Los jardines de Rubiáns como inspiración

Artistas como Eduardo Baamonde o Carlos Álvarez Besada participan en las I Jornadas de Pintura Rápida del pazo

25.10.2015 | 18:11
Una quincena de artistas participa en la Jornada de Pintura Rápida en Rubiáns. // Iñaki Abella

Las primeras Jornadas de Pintura Rápida se celebraron ayer en el Pazo de Rubiáns, donde una quincena de artistas, entre ellos los arousanos Eduardo Baamonde y Carlos Álvarez Besada, así como más de un centenar de visitantes lograron que esta experiencia piloto fuese un éxito. De hecho, el pazo vilagarciano ya está hablando con otros enclaves de la Ruta de la Camelia para organizar entre febrero y marzo una nueva edición si cabe más ambiciosa, pues implicará a cuatro jardines. El Pazo de Rubiáns y el Castillo de Soutomaior, ambos de Excelencia Internacional, ya están confirmados.

Más de 130 personas fueron ayer testigos del talento mostrado en vivo y en directo de una quincena de pintores que llegados de distintas partes de Galicia -y también locales- participaron en las primeras Jornadas de Pintura Rápida organizadas por el Pazo de Rubiáns. Así, las más de 800 variedades de camelia y otras muchas especies arbóreas que luce la distinguida propiedad de Paloma Rey Fernández-La Torre sirvieron de inspiración artística para la elaboración de los cuadros. No faltaron a la cita ni Carlos Álvarez Besada (O Grove) ni tampoco Eduardo Baamonde (Cambados).

Los pintores comenzaron a dar rienda suelta a su creación artística a las diez de la mañana. Pararon a mediodía para a reponer fuerzas, y tras el almuerzo volvieron a ponerse manos a la obra hasta las seis y media de la tarde, cuando concluyó la segunda visita programada, en la que participaron unas 15 personas.

El grupo matinal (a las 11,30 horas) fue más numeroso, con cerca de diez visitantes. Pero sin duda la excursión más multitudinaria la integró un centenar de murcianos y almerienses que llegaron al Pazo de Rubiáns a primera hora de la mañana.

Ruta de la Camelia

Mientras los visitantes iban recorriendo los extensos jardines del pazo (reconocidos como de Excelencia Internacional) se iban encontrando en distintos puntos estratégicos del parque botánico a cada uno de los pintores participantes en esta experiencia piloto que debido a su éxito va a repetirse entre febrero y marzo de 2016, pero esta vez implicando a cuatro jardines de la Ruta de la Camelia. Dos de ellos serán el Pazo de Rubiáns y el Castillo de Soutomaior, y las jornadas durarán cuatro fines de semana, según apunta Guillermo Hermo, ingeniero agrónomo del pazo vilagarciano.

Las personas que participaron en la visita de la tarde tuvieron el aliciente de poder ver las obras de arte ya terminadas, formando en el interior del pazo una exposición que combina distintas técnicas y estilos.

La muestra permanecerá abierta durante toda la próxima semana, por tanto los grupos que visiten los jardines de Rubiáns durante los próximos días tendrán la oportunidad de contemplar una exposición de pintura como colofón a una ruta guiada por el parque botánico, interior del pazo y bodega. Todos los visitantes pueden degustar los dos Albariños que elabora el propio pazo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine