La élite de la cata se cita cada jueves

Los mejores sumilleres de Galicia, bodegueros, enólogos y cocineros con Estrella Michelín forman un club que se reúne todas las semanas en Cambados desde hace 12 años

25.10.2015 | 04:47
Alberto Nanclares, con las botellas que eligió el jueves pasado. // N.P.

Una docena de personas amantes de los vinos se reúnen desde hace 12 años todos los jueves por la noche en la vinoteca cambadesa Ribeira de Fefiñáns para degustar entre cinco y seis caldos, algunos de los cuales están entre los más exclusivos del mundo. El club de cata creado a principios de la década pasada por el dueño del establecimiento, José Luis Aragunde, y otros amigos es a día de hoy el único de Galicia que se reúne con una periodicidad concreta, y puede presumir de contar con algunos de los mejores sumilleres y cocineros de la comunidad autónoma.

Cada jueves le toca a un miembro del club elegir la temática de esa noche y los vinos que sus compañeros catarán. El pasado jueves fue el turno del bodeguero cambadés Alberto Nanclares, y más que una temática concreta él propuso un juego: una cata ciega con cinco caldos, dos españoles, uno de ellos gallego, un francés, un italiano y un portugués. La misión de los catadores era la de adivinar el mayor número posible de datos de cada caldo: la variedad de uva con que se hizo, la región de la que procede, la bodega productora, la añada?

Un juego que parecería imposible para el común de los mortales, pero que quizás no lo sea tanto para los catadores que forman el club de Cambados. En él están dos miembros del equipo español que el pasado fin de semana ganó en Francia el campeonato del mundo de cata organizado por la publicación "La Revue du vin", el hostelero y sumiller José Luis Aragunde y el bodeguero Eulogio Pomares; los sumilleres de dos restaurantes con Estrella Michelín, como Eduardo Camiña, del Culler de Pau de O Grove, y Esther Daporta, del Yayo Daporta, que son a su vez el actual campeón gallego de sumilleres y la premio Magnum, respectivamente; el subcampeón gallego, Juanjo Figueroa, del Lume de Carozo vigués; la enóloga de Mar de Frades Paula Fandiño; los cocineros cambadeses Yayo Daporta y Tonino Botana; el sumiller de Casa Solla, José Martínez o el "taberneiro" de Santiago Xavi Rúa.

José Luis Aragunde, que fue uno de los creadores de este club, en 2003, afirma que "hay catadores extraordinarios. Se podría hacer perfectamente otra selección para participar en un campeonato del mundo". Aún así, quiere también dejar claro que no son un grupo elitista ni cerrado. "Nosotros somos un grupo de amigos. Si alguien quiere venir solo tiene que decirlo. Donde caben 14 o 15 también caben 16. Los que vienen la primera vez quizás se sientan un poco abrumados por la categoría de algunos catadores, pero lo importante allí es pasar un buen rato. Nosotros lo hacemos por gusto, más incluso que por el afán de aprender. Si después de 12 años seguimos viéndonos todos los jueves, y viene gente hasta de Vigo y A Guarda es que el club tiene algo especial".

Además, asegura que no es una afición cara. "Gastamos de media por día entre 20 y 25 euros, incluyendo algo para picar. Y a veces ni llegamos a los 20 euros o no pagamos nada porque tenemos muestras que nos dejó alguna bodega, o algún bodeguero del club fue a una feria e intercambió botellas suyas con otras de fuera".

Eso no quita que en alguna ocasión se permitan un capricho, como ocurrió un año en que decidieron celebrar la Navidad con una cena en el Yayo Daporta.

Para esa ocasión se hicieron con una caja con seis botellas de champán del mítico Jacques Selosse, que elabora vinos de pago. El precio de esa media docena de botellas en el mercado ronda los 2.500 euros, "pero nosotros las pudimos conseguir aproximadamente por la mitad". Y se dieron el gustazo de probar seis vinos diferentes (cada uno de ellos procedente de una parcela de tierra distinta) de una serie de la que solo se comercializaron 200 botellas en todo el mundo. A España, ese año, solo llegaron las seis de Cambados y otras seis a Bilbao.

El club de cata de Cambados es posiblemente el único de Galicia que se reúne con una periodicidad concreta: todos los jueves por la noche en la vinoteca Ribeira de Fefiñáns, salvo en verano, e impresiona por el currículo de sus miembros, aunque no todos sean profesionales del mundo del vino.

Una experiencia que solo podía crecer y madurar en un pueblo como Cambados, que le debe al vino albariño gran parte de su riqueza económica y cultural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine