El cuatripartito apuesta por reducir varios impuestos y tasas municipales

Llevarán al pleno del próximo jueves una propuesta de rebaja en el IBI o la basura -Se creará una oficina de asesoramiento al contribuyente

25.10.2015 | 02:39
Pleno de Cambados. // Iñaki Abella

El cuatripartito de Cambados llevará al próximo pleno una serie de medidas orientadas a implantar una tributación progresiva en los impuestos y tasas municipales, lo que reducirá la carga impositiva actual. La revisión, que se pondrá encima de la mesa el próximo jueves, entrará en vigor el día 1 de enero de 2016.

Esta nueva regulación fiscal afecta a impuestos como el IBI, que se va a reducir en dos puntos (del 0,60% pasará al 0,58), lo que va a suponer una rebaja en este impuesto del 3,33%. También se va a aplicar un recargo del 10% sobre las 800 viviendas desocupaddas que existen en Cambados.

En lo que respecta a la tasa por la recogida de residuos sólidos urbanos, la propuesta al pleno prevé incrementar las bonificaciones del 50 al 100% para los jubilados o pensionistas con una renta familiar inferior al salario mínimo interprofesional.

Otra de las grandes novedades se encuentra en la ordenanza reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, que se incrementará en un 10% la tarifa de los turismos a partir de 20 caballos fiscales y la tarifa de las motocicletas de más de 1.000 centímetros cúbicos. Por otra parte, se procederá a bonificar en un 50%, durante cuatro años naturales desde su primera matriculación, a los vehículos híbridos. Para el caso de los eléctricos, la bonificación será del 60%.

También se van a rebajar las tasas por realización de las tareas de control y verificación de actividades y tramitación de los expedientes de licencias de apertura o actividad, aplicándose una escala progresiva en la que se tendrá en cuenta la superficie del local.

Además de las rebajas en los impuestos y tasas, el Concello de Cambados tiene la intención de crear una oficina municipal de asesoramiento al contribuyente desde los primeros días de noviembre hasta finalizar el año. En ese punto se le informará de forma individual a los vecinos que soliciten las distintas bonificaciones fiscales . No en vano, pese a existir una amplia gama de bonificaciones en gran parte de los impuestos, el cuatripartito ha detectado que solo se solicitan una media de 30 al año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine