El Concello de Cambados celebró ayer el Día Internacional das Bibliotecas con una serie de actos en los que se premió a los jóvenes más fieles tanto a la biblioteca dos Fraga como a las Axencias de Lectura repartidas por las parroquias. Tomando como referencia el número de libros recepcionados a lo largo del año, se eligió a dos niños de cada parroquia para reconocerles el esfuerzo lector y el uso de las dependencias municipales con varios regalos. Ese premio también se extendió a los adultos que más utilizan la Casa dos Fraga para realizar cualquier tipo de consulta. Todos los reconocidos leyeron un manifiesto en favor de la lectura y los libros, que este año escribió el premio nacional de literatura infantil 2014, Diego Arboleda.

Al acto también asistió el edil de Cultura, Víctor Caamaño, que tuvo un emotivo recuerdo para Luis Rei, bibliotecario de Cambados y biógrafo de Ramón Cabanillas, fallecido recientemente, y al que se le va a instalar una placa en su memoria en la biblioteca municipal que ya lleva su nombre. El acto está previsto para el próximo sábado.

Tras la entrega de premios, se celebró una jornada matinal de teatro de la mano de Teatro dos Gazafelhos e os seus Contos de Lobo, que realizó un recorrido por algunos de los cuentos más conocidos del imaginario mundial.

Por su parte, en Vilagarcía, se repartieron marcapáginas entre todos los usuarios de la biblioteca. Los marcapáginas fueron diseñados por los propios trabajadores de la biblioteca en colaboración con los usuarios de la sala de lectura infantil.