Las instalaciones de la Casa Museo de O Cuadrante se quedaron pequeñas para la más participativa sesión de Lecturas de Valle que se recuerdan en Vilanova. La comunidad escolar en pleno del municipio estuvo representada en su totalidad en un acto que estuvo encabezado por Anxo Lorenzo, secretario xeral de Cultura de la Xunta de Galicia.

A lo largo de prácticamente todo el día, se fueron recitando textos en una reunión que discurrió bajo el epígrafe "Cen voces para lembrar a Valle". La lectura giró en torno a las obras del ilustre escritor vilanovés "El yermo de las almas" y "Mi bisabuelo". La elección de las mismas respondió a motivos centenarios puesto que mientras la primera cumple este 2015 un siglo de su estreno, en el caso de la segunda alcanza los cien años de su publicación.

Desde las 10,30 de la mañana se fueron sucediendo la lectura de los textos. Además de Gonzalo Durán en su condición de alcalde anfitrión, la comitiva institucional también contó con la presencia de todos los concejales del gobierno vilanovés junto al alcalde de Ribadumia, David Castro. El subdelegado de gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, así como el director del Museo Valle-Inclán de A Pobra, Antonio González, también participaron en un acto que se enmarca dentro de las jornadas de homenaje al autor del esperpento.

Los colegios San Bartolomé deTremoedo y el Xulio Camba, además de los institutos Faro das Lúas y A Basella y la escuela unitaria de Aralde, acudieron en importante número a la Casa do Cuadrante. Patricia César Conde, técnico de Cultura del ayuntamiento vilanovés, apuntó al respecto que "incidimos mucho en la participación de los centros como mecanismo para incentivar la lectura. La respuesta de los colegios fue muy buena y participaron un número muy importante de alumnos".

Ya por la tarde fue el turno para el grupo de lectura de la asociación cultural O Castro de Baión. Su preparación de los textos a desarrollar les llevó incluso a intercalar diálogos lo que dio una mayor animación a las lecturas.

Los actos del 150 aniversario del escritor vilanovés continuarán a lo largo de los próximos días. En este sentido el día 28 se celebrará la tradicional ofrenda floral en la plaza de O Castro, ante el conjunto escultórico que representa al propio escritor y a varios de los personajes que creó en sus obras.

Entre las novedades de este año están la presentación de varios libros. Entre ellos destaca el libro "Nueva biografía: Ramón del Valle-Inclán, genial, antiguo y moderno", elaborado por el nieto del vilanovés, Joaquín del Valle. Las actividades de homenaje al escritor finalizan el día 31, con la presentación del número 30 de la revista Cuadrante y con la conferencia "El Madrid de Valle-Inclán" a cargo del catedrático de literatura española en la Universidad de A Coruña, José María Paz Gago. Incluso el 7 de noviembre se realizará una excursión a las villas valleinclanianas.