Baión se ha convertido con el paso de los años en punto de visita obligado para todo aquel que quiera disfrutar de un buen pulpo. La cita otoñal está subrayada en rojo en muchos calendarios de los amantes del buen comer y de la diversión en agradable compañía.

Ayer mismo se alzó el telón y fueron muchos los que se dejaron ver en Baión para hacerse un hueco en uno de los doce puestos que copan este año buena parte de la superficie dedicada a la fiesta. No faltaron las tradicionales excursiones de compañeros de trabajo que celebraban la llegada del fin de semana saboreando la preparación más aceptada entre los paladares como es el pulpo á feira.

Waldo García, presidente de la comisión de fiestas, reconoció su asombro por la gran cantidad de comensales que se citaron ayer en el campo de la fiesta, "estuvo muy bien de gente. Para tratarse de un viernes y del primer día de la fiesta la verdad es que hubo mucha gente". Por si fuera poco, la experiencia de años anteriores lleva a la organización a pensar que "el sábado es siempre el día más fuerte de visitantes. Siempre viene mucha gente por ser fin de semana y ojalá podamos contar con el éxito que tuvimos el año pasado".

Otro de los atractivos de San Simón es la oportunidad de dar los primeros sorbos al vino de nueva cosecha. Son muchos los juicios que se emiten sobre la calidad de los caldos que se beberán el próximo año. Además, de lo positivo o negativo de esas críticas también dependerá en buena medida el número de raciones de pulpo que saldrán a la venta.

Pero no se quedan ahí los motivos para acercarse en cualquier momento a Baión. Las tradicionales rosquillas triunfan entre las familias. Su degustación se convierte en el dulce colofón a las raciones de pulpo. Se trata de otra especialidad con sello característico y otro de los pilares sobre el que se sustenta el influjo que da lugar a la procesión de vehículos que se reúnen año tras año en el lugar.

Tampoco faltan las atracciones y mucha música. Ayer fue el turno para las orquestas "Los Satélites" y "Marbella". Hoy le tocará explayarse sobre el escenario a "Gran Parada" y "Filadelfia" mientras que el domingo pondrán la nota musical a tanta opulencia gastronómica las orquestas "Pontevedra" y "Sintonía de Vigo". Atracciones, gaiteiros, paseos en tren... Todo vale para completar un programa de actividades que tiene como único fin la diversión para todas las edades.

El parque temático que se ubicará en Baión cuenta además con las ventajas de unos espacios mucho más apropiados para su disfrute. La explanación del campo de las fiestas hace tres años y la posibilidad de poder aparcar cómodamente en los terrenos del polígono industrial son hechos que han contribuido a la comodidad tan valorada por muchos cuando acuden a San Simón. La feria del pulpo va mucho más allá de su preparación.