El proceso para elaborar la Estrategia de Desarrollo Local Pesquero de la Ría de Arousa hasta 2020 promovido por el Grupo de Acción Costeira (GAC) dio esta semana un paso más con la segunda ronda de mesas de trabajo, celebradas en el recinto vilagarciano de Fexdega. En la sesión los participantes presentaron distintas propuestas, entre las que destacan un proyecto para instalar un establecimiento del sector de la restauración sobre una batea o el desarrollo de una aplicación para teléfono móvil dirigida a los jóvenes con el objeto de proporcionarles un acercamiento al trabajo en el mar y así poder garantizar un relevo generacional, un problema con el que se encuentran muchas profesiones del sector marítimo-pesquero.

Según apuntan desde el GAC de la Ría de Arousa, en las mesas de trabajo también se planteó la necesidad de reforzar la I+D (investigación y desarrollo) en los ámbitos de la comercialización de las producciones pesqueras y en la mejora del control y calidad de las mismas, el estudio sobre las especies foráneas y su impacto en la biodiversidad del medio marino, la creación de una red de puntos de embarcaciones tradicionales para fomentar iniciativas turísticas y de ocio, y medidas de fomento del aprendizaje a través de proyectos de cooperación nacionales y transnacionales.

La elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Pesquero de la Ría de Arousa es un proceso abierto a toda la ciudadanía, aunque está pensado principalmente para las entidades del sector pesquero en todas sus disciplinas profesionales, instituciones locales y organizaciones sociales de carácter público y privado.

Desde el GAC destacan que redactar, consensuar y por supuesto aplicar esta Estrategia "es de vital importancia" para el futuro del sector marítimo arousano, por lo que animan a vecinos y colectivos a implicarse en este proceso "de gran relevancia".

Las reuniones concluirán el próximo 5 de noviembre con la organización de un foro en Vilagarcía, en el que se expondrán las conclusiones finales de la mesa de trabajo.

En la primera reunión se trazó la hoja de ruta sobre la que trabajar, y se pusieron sobre la mesa propuestas centradas en la profesionalización de la hostelería, la preservación del medio ambiente, la promoción del cultivo de mejillón o la carpintería de ribera.

Fue en la mesa de trabajo sobre medio ambiente y patrimonio donde se plantearon acciones como la puesta en valor de la riqueza marítima a flote mediante la catalogación de las tipologías de las embarcaciones tradicionales, así como la ejecución de iniciativas para recuperar la navegación a vela y la potenciación de actividades medioambientales sostenibles, tales como la carpintería de ribera.