La reacción del portavoz del PP de Vilagarcía a las declaraciones del alcalde socialista sobre la revisión del PXOM no se han hecho esperar. Alberto Varela dijo esta semana que en las recientes reuniones con la empresa redactora del documento, Eptisa, se habían dedicado, entre otros asuntos, a subsanar "errores y carencias anteriores", unos supuestos fallos que Tomás Fole pide al regidor actual que asuma, recordando que en el mandato de la formación conservadora Varela trabajaba como asesor jurídico de la Xerencia de Urbanismo, "encargada de llevar el trabajo de la revisión desde el punto de vista municipal, por lo que cabe presumir que él mismo participó en ese trabajo, y que por lo tanto, asume las carencias del mismo, los errores que ahora dice que existen y la responsabilidad de tener que corregirlos".

El líder del principal partido de la oposición achaca al alcalde socialista un "afán de culpar al anterior gobierno de todo lo que no es capaz de gestionar, y ahora traslada esa culpa a los propios técnicos del Concello, pues fueron ellos los que trabajaron el documento e hicieron las propuestas oportunas al anterior grupo de gobierno".

Fole coincide con Alberto Varela en que él realizó un trabajo "eminentemente técnico, sin injerencias políticas", con la mirada puesta en "intentar avanzar lo más posible y acortar los tiempos que lleva la revisión del PXOM". Por tanto esos "errores" de los que habla Varela no pueden tener tintes políticos.

Pese a los avances a los que se refiere Fole, después de que presentase el documento de inicio en septiembre de 2013 no se dio ni un paso más. El popular prometió incluso realizar rondas vecinales para presentar el Plan Xeral, pero el documento quedó metido en un cajón. El propio Fole admite que no siguió adelante con el planeamiento urbanístico por "la existencia de determinados convenios, como el de la empresa Lantero, que podrían condicionar la correcta tramitación" del PXOM. Y espeta a Alberto Varela que él "sabía perfectamente los motivos" de la paralización del Plan Xeral.

"Una vez más, donde dije Digo, digo Diego, y ahora sí existen esos convenios que es necesario estudiar en profundidad y entre todos", ironiza el exalcalde.

El primer edil socialista apuesta por incluir en la revisión que está haciendo del PXOM "el modelo de ciudad" del PSOE. "Siguen anclados en el pasado, y parece uno estar recordando la época de Gago y su famoso modelo de ciudad que ningún vilagarciano ve o conoce, y que después de veinte años de gobierno socialista parecen no haber encontrado", critica el líder del PP.

Tomás Fole no comparte la idea lanzada por Varela de aplazar la comisión de seguimiento del Plan Xeral en la que participarían todos los partidos de la corporación. El jefe del Ejecutivo vilagarciano justifica que la revisión todavía se encuentra en una fase muy inicial, pero su predecesor al frente de Ravella exige al gobierno que convoque "de inmediato" los grupos de trabajo a los que el PSOE se comprometió en el polémico "pacto de ciudad" firmado por socialistas y populares para desbloquear el pleno de organización -con una liberación y un cargo de confianza para el PP a cambio de aprobar los salarios del partido del puño y la rosa-.

El portavoz de la formación conservadora ya envió un escrito a Varela en el que solicita la constitución de los tres grupos. Fole propone que él esté en todos, acompañado en el de Urbanismo e Infraestructuras por Ana Granja, en el de Economía y Personal por Sagrario Castro y en el de Promoción Económica y Empleo por Elena Suárez.

La mesa de trabajo que más urge al partido de la gaviota es la de carácter urbanístico para que el gobierno local pueda dar a conocer de viva voz a la oposición el contenido de las reuniones con Eptisa y así comenzar a trabajar todos en el documento de revisión.