La amenaza de picaduras en Corón ha quedado reducida tras la ordenanza del Concello de Vilanova de retirar el enjambre que amenazaba a vecinos del lugar.

El tamaño del nido de avispa velutina requirió para su eliminación de la manipulación de los profesionales de la empresa Plagal. Su maniobra comenzó con el adormecimiento del insecto por mediación de un spray para luego proceder al corte de la rama sobre la que se aposentaba el foco. Posteriormente el enjambre fue cerrado herméticamente para su incineración.

El tamaño de los heminópteros llamó la atención incluso de los propios profesionales que procedieron a eliminar la cepa. Las avispas se habían convertido en un serio problema para los vecinos de la zona que ya habían interpuesto varias quejas sin recibir respuesta alguna por parte de las administraciones contactadas, entre las que se encontraban Guardia Civil, Seprona y Tragsa.

La alarma social generada por la dimensión de foco de avispas derivó en la intervención directa del propio ayuntamiento de Vilanova. Javier Tourís apuntó que "decidimos tomar cartas en el asunto porque ese enjambre no podía estar de esa manera".

Incluso en la mañana de ayer se registró una leve picadura a un vecino que no derivó en problemas mayores tras la correspondiente acción de los médicos. Y es que la cercanía del nido a una casa próxima a la rotonda de As Sinas aumentaba el riesgo de que se produjesen complicaciones mayores. Incluso la empresa especializada en eliminar plagas se dirigió a la zona de Fonsín para eliminar un nido más pequeño de avispa velutina.