El Concello de Vilagarcía confía en poder iniciar en la primera quincena de noviembre las obras urgentes del gimnasio del colegio de Rubiáns con el fin de que los alumnos de este centro puedan desarrollar en estas instalaciones las clases de ejercicio físico. Para ello, técnicos de la administración municipal y de la Consellería de Educación visitaron las instalaciones escolares para determinar el tipo de obras imprescindibles destinadas a permitir el uso de las dependencias en el actual curso lectivo.

La visita de los técnicos fue uno de los acuerdos adoptados en la reunión mantenida hace unas semanas entre los representantes del gobierno municipal y de la Xunta de Galicia. La inspección se realizó de forma exhaustiva. De hecho los técnicos solicitaron la presencia de efectivos del servicio municipal de Emergencias para poder subir a la cubierta del edificio y comprobar su estado.

Desde arriba, según indican fuentes municipales, se observó que la canaleta de recogida de pluviales está totalmente inservible, atascada y con agujeros, y que el problema de acumulación de agua cuando llueve se produce por la escasa pendiente del tejado. También detectaron grietas por las que se filtra el agua al interior del edificio del pabellón escolar.

Dado que se trata de una actuación urgente, los técnicos decidieron que los trabajos a realizar de inmediato se centrarán en el sellado e impermeabilización de las grietas y en la instalación de un sistema de cubierta provisional que evite la acumulación de agua en el tejado, hasta que en el verano próximo se lleve a cabo la reforma integral del aula de gimnasia.

La delegación de Educación comunicó al Concello que espera que la próxima semana esté finalizada la memoria con las actuaciones a realizar de forma detallada. También, como se acordó en la reunión entre responsables locales y autonómicos, la actuación se acometerá mediante la colaboración de ambas instituciones. De esta forma la Consellería de Educación aportará los materiales y el Concello la mano de obra.

El Concello espera recibir la próxima semana la memoria de las actuaciones concretas, y a continuación podrá comenzar a ejecutar las obras que tendrán prioridad.

El concejal de Obras y Rural, Lino Mouriño, que acompañó a los técnicos municipales en la visita al gimnasio escolar, comentó que la intención del gobierno local es poder iniciar los trabajos la primera semana de noviembre. "Vamos a darle toda la prioridad a este asunto porque es de justicia. Los alumnos no pueden celebrar las clases de gimnasia en un pabellón en el que llueve y resbalan. Haremos todo lo posible por acabar los trabajos cuanto antes", explicó el edil socialista.

Lino Mouriño recordó que la comunidad escolar llevaba mucho tiempo sin ser atendida en una demanda urgente como es la reparación del aula de gimnasia.

"Ahora logramos el compromiso de la Consellería para acometer la reforma integral del gimnasio de cara al próximo curso; desde el Concello estaremos muy pendientes de que vayan cumpliendo los plazos", expuso Mouriño.

Proyecto de reforma integral

Los técnicos de Educación aprovecharon la visita para ir tomando notas de cara a la elaboración del proyecto de reforma integral del gimnasio. Uno de los puntos que se acordó fue estudiar la viabilidad de dotar de aseos a las instalaciones. Para ello se hará un estudio del saneamiento con el objetivo de resolver las dificultades que presenta actualmente por la diferencia de cota entre el pabellón y la red de fecales.

El proyecto de reforma integral se redactará en este curso para que las obras puedan ejecutarse durante las vacaciones de verano.