El delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, visitaron ayer junto con el concejal cambadés del ramo, Víctor Caamaño, el instituto Francisco Asorey para comprobar las necesidades del centro, que será ampliado el próximo año y para el que hay una partida de 250.000 euros consignada en los Presupuestos de la Xunta hechos públicos esta semana.

Tal y como explicó Tourís, el instituto cambadés se ampliará para poder implantar la nueva FP básica y adaptar los cliclos formativos a las 2.000 horas exigidas por ley. Entre las actuaciones contempladas figuran la construcción de siete nuevas aulas, aseos y también despachos para los profesores. Además, también se llevarán a cabo otras mejoras, como la creación de sectores de incendio en el edificio, un nuevo sistema de reserva de agua de incendios y bombas, se redimensionará la actual sala de calderas, se repararán las juntas de dilatación del inmueble y se arreglarán las aceras que están hundidas en la entrada del centro.

El delegado de la Xunta anunció que la inversión total en el Asorey superará el millón de euros, si bien se ejecutará en cuatro fases. La primera será en 2016, con 244.150 euros ya recogidos en las Cuentas de la Xunta, mientras que el grueso de la obra llegará en 2017, con una aportación de 780.284 euros. "El 80% del coste de las obras será financiado a través de fondos europeos, es decir, 819.000 euros", precisó Cores Tourís.

Los trabajos se llevarán a cabo el próximo año en las épocas vacacionales, fines de semana y tardes. En cuanto a la primera fase, consistirá en un estudio de viabilidad estructural para dotar al edificio de un piso más. Posteriormente se derribará la cubierta para construir 661 metros cuadrados de planta alta.

El IES Asorey tiene 25 años de antigüedad y cuenta con 595 alumnos, entre los grupos de ESO, de las distintas modalidades de Bachillerato y de los ciclos de grado medio y superior de FP y FP básica.