El proyecto de Presupuestos de la Xunta de Galicia para 2016 ha recibido una valoración crítica de la diputada nacionalista Montserrat Prado Cores, quien analizó las partidas adjudicadas a la comarca de O Salnés. Su primera conclusión es que esta zona recibe menos que otros años, por lo que califica las inversiones previstas como raquíticas y que no responden a las necesidades de sus ciudadanos.

"La provincia de Pontevedra es la que menor inversión recibe por habitante en los Presupuestos de la Xunta para 2016 y O Salnés está aún por debajo de la media provincial", expuso Prado Cores. Sus declaraciones se basan en la ausencia de partidas económicas para financiar obras que se vienen reivindicando desde hace años en esta comarca.

Como ejemplo, la diputada del BNG expuso que en materia educativa no aparece ni un céntimo para la ejecución de obras en los colegios de Rubiáns y Arealonga, en Vilagarcía; de A Illa de Arousa o el Rosalía de Castro, de O Grove. La única inversión en materia educativa para colegios de primaria en la comarca se refiere a la construcción del centro educativo de Vilalonga. Para las obras de este nuevo centro en el actual ejercicio económico se incluyó una dotación de 20.000 euros aunque, según señaló Prado, no se hizo nada. En el proyecto presupuestario de 2016 aparece una partida de 40.000 euros, que resulta totalmente insuficiente para la construcción del demandado colegio. "Es un auténtico fraude a los vecinos", afirmó.

En materia sanitaria solo aparece una partida para la segunda anualidad para las obras de ampliación del Hospital Comarcal do Salnés que ya están en ejecución y otra de 100.000 euros para la reparación del centro de salud de A Illa de Arousa. Pero las nuevas infraestructuras que los Concellos y sus vecinos demandan desde hace años continúan pendientes. Es el caso de los proyectos de los nuevos centros de salud de atención primaria para los que han ofrecido terrenos en A Illa de Arousa, O Grove y Vilagarcía de Arousa.

Tampoco figura en los Presupuestos 2016 la partida para la dotación de una ambulancia de soporte vital avanzado (medicalizada) que es imprescindible para la población de la comarca.

En la lista de ausencias, la parlamentaria nacionalista incluyó actuaciones comprometidas desde hace años por la Xunta de Galicia, pero que carecen de consignación presupuestaria. Es el caso de las obras de saneamiento de la ría de Arousa; para la ejecución de la autovía Curro-Baión destinada a mejorar las comunicaciones terrestres entre Vilagarcía de Arousa y Pontevedra; y el nuevo edificio judicial de Vilagarcía para poder contar con el demandado cuarto juzgado.

Prado Cores expresó su máxima preocupación por la falta de partidas presupuestarias para los sectores productivos del mar en esta ría. "No hay partidas para la recuperación del saco de Fefiñáns, para los Lombos do Ulla, o para la recuperación del empleo en este sector; pero el PP sigue apostando por el apoyo al desguace de barcos y por la acuicultura, o sea el cultivo intensivo de peces en la ría. Eso sí, a la hora de incluir partidas de inversión en la comarca, computan las asignaciones para el Igafa, el Intecmar o el centro de investigaciones marinas de Corón. Esto es como si el Concello de Santiago incluye en sus presupuestos los gastos de los edificios de la Xunta", apuntó la diputada del BNG.

Montserrat Prado anunció que se reunirá con diferentes sectores y Concellos de O Salnés para consensuar la presentación de alegaciones a los Presupuestos.