Patrimonio ordena tapar los restos de la muralla de Monte do Castro

La Diputación es partidaria de recuperar al máximo posible la estructura defensiva, y se negocian alternativas con la Xunta

23.10.2015 | 02:27
El yacimiento tenía una muralla de 78 metros de longitud. // Iñaki Abella

La Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia considera que hay que tapar con tierra los restos de muralla descubiertos durante las excavaciones de Monte do Castro, en Ribadumia. Pero la Diputación de Pontevedra sí apuesta por poner en valor esos restos "y aprovechar al máximo la inversión realizada hasta el momento", de ahí que se esté buscando una alternativa que convenza a las dos administraciones.

Los arqueólogos manifiestan que la muralla tenía originalmente una longitud de 78 metros, un ancho de cuatro y una altura de cinco, si bien en la actualidad solo alcanza el metro y medio en los puntos más altos.

El diputado provincial de Cultura, Xosé Leal señala que si bien Patrimonio es partidaria de ocultar los restos para garantizar su conservación, en la Diputación creen que hay que acabar de restaurarla, tanto porque "eso potenciaría el valor de los hallazgos" realizados hasta la fecha en la excavación, como porque "los arqueólogos de la Diputación aconsejan seguir adelante y recuperarla dada la entidad que tiene la muralla".

En cuanto a los trabajos de campo, Leal avanzó que se retomarán en la próxima primavera. Leal afirma que Monte do Castro "es uno de los yacimientos más importantes de Galicia", y argumenta que las próximas fases de trabajo le corresponden al Ministerio de Fomento, en virtud del convenio firmado en su día con la Diputación, y que estas incluyen la consolidación de las estructuras, la organización de los circuitos de visita y la instalación de la señalización. "La previsión es que todas estas actuaciones se puedan iniciar en el segundo trimestre de 2016, ya que ahora mismo están en proceso de licitación por parte del Gobierno del Estado", explica la Diputación en un comunicado.

El diputado provincial indica asimismo que en estos momentos se están documentando y catalogando las 140.000 piezas encontradas durante los trabajos.

El PP de Ribadumia presentó recientemente una moción en el Concello denunciando el supuesto estado de abandono del yacimiento, e instando a la corporación a que presione al órgano provincial para retomar los trabajos de puesta en valor del yacimiento, donde quedan varias cabañas sin excavar.

El Monte do Castro es un poblado fortificado de la Edad de Hierro habitado desde el siglo V antes de Cristo hasta el primero después de Cristo. Los arqueólogos creen que el asentamiento desapareció tras un gran incendio, ya que muchos de los miles de elementos recuperados aparecen al menos parcialmente quemados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine