Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo en Vilagarcía

Varela encarga a la empresa redactora del PXOM un estudio para lograr fondos europeos

Eptisa redactará un proyecto para acceder a Feder y así poder realizar obras de infraestructuras y medio ambiente o crear empleo - El alcalde aplaza la comisión de seguimiento del Plan Xeral porque la revisión "está verde"

A la reunión de la Xerencia de Urbanismo asistieron ayer el alcalde, la edil Paola María y los portavoces de BNG, EU y PP. // Iñaki Abella

El gobierno de Vilagarcía ha encargado a Eptisa, la empresa redactora del PXOM, la elaboración de un proyecto para acceder a la convocatoria de fondos europeos con los que poder realizar obras en materia de infraestructuras o medio ambiente, así como crear empleo. La compañía va a estudiar las bases de las líneas de ayudas para determinar a qué tipo de subvenciones puede optar Vilagarcía, así como el porcentaje y el tope de financiación para, posteriormente, diseñar los anteproyectos para los que se solicitarían los Feder (Fondo Europeos de Desarrollo Regional). El alcalde, Alberto Varela, y otros concejales de su equipo tiene previsto reunirse de nuevo la próxima semana con Eptisa para concretar las actuaciones para las que Ravella puede solicitar recursos europeos.

El ejecutivo socialista justifica que encomienda esta labor a la empresa redactora del PXOM "aprovechando el conocimiento del medio que tienen los técnicos de Eptisa sobre Vilagarcía".

El regidor y la concejala de Urbanismo, Paola María, junto con técnicos municipales, mantuvieron ayer la segunda reunión con el equipo de Eptisa para ir avanzando en la revisión del Plan Xeral. Aunque el anterior alcalde, Tomás Fole, presentó un borrador en septiembre de 2013, es decir, hace dos años, el PSOE ha querido ajustar el documento al modelo de ciudad por el que aboga el partido del puño y la rosa. "Fole dijo que era un documento técnico, sin ningún tipo de injerencia política, pero nosotros queremos que se vea reflejado el tipo de ciudad que queremos", declara Alberto Varela.

El de ayer fue un encuentro "largo e intenso" en el que se fueron concretando sobre los planos algunos de los cambios que el gobierno local quiere introducir en el documento. También se corrigieron errores o carencias detectadas en el primer borrador.

El repaso realizado responde a los trabajos previos realizados a dos bandas y de forma coordinada entre los técnicos del Concello y de Eptisa, que se mantuvieron en contacto permanente desde la primera reunión en la que se reactivó la revisión del PXOM, para detectar los casos que revestían algún tipo de carencia o error y de estudiar previamente las posibles soluciones que ayer se trasladaron a los planos con la supervisión del gobierno. Así, se fue tratando caso a caso, uno por uno.

En relación a los mecanismos para vetar la construcción de nuevos centros comerciales en Vilagarcía, por el momento no hay ningún avance. Sin embargo sí se están dando los primeros pasos en el estudio de la fachada marítima encargado por el gobierno socialista a Eptisa para incluir en el PXOM. Se trata de un documento que inicialmente no estaba previsto en la revisión del plan, pero el equipo de Alberto Varela creyó conveniente elaborarlo para definir el planeamiento urbanístico en el litoral vilagarciano. Algunas de las propuestas del PSOE son derribar las naves de O Ramal o lograr que esta zona portuaria pase a manos del Ayuntamiento para convertirla en un lugar de esparcimiento y ocio ciudadano.

El regidor vilagarciano considera que aunque "se va avanzando a buen ritmo" , la revisión del Plan Xeral "estaba tan verde" cuando los socialistas tomaron los mandos de Ravella que "queda mucho trabajo por hacer".

Por este motivo, Alberto Varela ya comunicó a los grupos de la oposición en la reunión de la Xerencia de Urbanismo celebrada ayer que debido al "estado tan inicial" en el que se encuentran los trabajos, la comisión de seguimiento del PXOM de la que formarán parte todos los partidos de la corporación se aplaza hasta que la revisión no esté más avanzada a efectos de que la comisión pueda tener una idea más clara del documento.

La revisión urbanística municipal fue adjudicada al grupo Eptisa el 27 de mayo de 2008. Las bases del concurso establecían la realización del trabajo en cinco fases, de las cuales se han superado tres: información urbanística y diagnóstico, documento de inicio o avance y documento para informe previo a la aprobación inicial, que fue el que el gobierno del PP presentó en septiembre de 2013 y que consta de cuatro tomos. Ahora este documento está en proceso de revisión.

Compartir el artículo

stats