La sección de Sanidad en el Hospital do Salnés del sindicato Comisiones Obreras insta al Sergas a que mantenga abierta la escuela infantil "Mafalda", y le pide que asuma directamente la gestión de las instalaciones, que en estos momentos están en manos de una empresa privada que en su día ganó la concesión administrativa. CC OO añade que lo que se plantea ahora ya se hizo en 2009 con el servicio de cita previa.

"Lamentamos que los usuarios de la guardería nos tuviésemos que entrar por la prensa del cierre. No nos parece de recibo que a estas alturas del curso escolar se cierre la guardería y no se le de una alternativa a los padres con niños matriculados", señala el sindicato al Servicio Galego de Saúde (Sergas).

CC OO considera que es la gerencia del área sanitaria Pontevedra-O Salnés la que debe buscar una alternativa al cierre "puesto que los padres tienen muy difícil en estas fechas optar a otra guardería, puesto que la mayoría tienen las plazas cubiertas".

La formación sindical plantea igualmente que el hecho de que la guardería no sea rentable económicamente por el número de niños matriculados "no nos parece motivo suficiente para cerrar la escuela infantil, puesto que las administraciones públicas tienen el deber de velar por el derecho a la conciliación familiar y laboral".

Así las cosas, la entidad de la que forma la presidenta de la junta de personal, Celia Iglesias insta a la gerencia del área sanitaria a que "le dé una solución a este problema con la mayor brevedad posible".

En la escuela infantil "Mafalda" están matriculados en estos momentos 13 niños, de los cuales la mitad son hijos de personal del Hospital. En los demás casos sus padres trabajan en otras empresas próximas o son vecinos de Rubiáns.