Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rodríguez Arias destaca que la Xunta asigna a O Salnés más de 16 millones de inversión

La diputada declara que, además de las partidas señaladas para obras, hay otras genéricas para actuaciones de saneamiento en la ría y para continuar con el proyecto de la autovía

Marta Rodríguez, ante la pantalla para exponer el reparto de los presupuestos de la Xunta. // Noé Parga

La diputada del Partido Popular en el Parlamento de Galicia, Marta Rodríguez Arias, destacó ayer en Vilagarcía que la comarca de O Salnés dispondrá de más de 16 millones de euros de inversión de la Xunta de Galicia para el próximo ejercicio económico. Además de las partidas ya comprometidas y señaladas en los Presupuestos del gobierno autonómico, Rodríguez Arias señaló que hay otras genéricas que abordarán actuaciones de saneamiento porque este es uno de los temas que comprometieron en el debate del estado de la autonomía.

"Los presupuestos crecen, por primera vez desde hace siete años, en 400 millones de euros, lo que supone un 4,3% de aumento. A pesar de la crisis económica, los indicadores confirman que hay una nueva etapa más optimista. De todos modos, este incremento presupuestario irá destinado a las personas que lo están pasando peor. El año próximo se producirá una rebaja del IRPF que beneficiará al 98,5% de los vecinos de esta comarca; se pone en marcha un plan contra la desigualdad, los bonos guardería y de cuidador para el rural, tarjeta familiar de 100 euros al mes por hijo en función de la renta y se pondrá en marcha un programa específico para evitar cortes de luz por impagos", declaró, Marta Rodríguez.

La parlamentaria popular reconoció que en el global de los 16 millones de euros que se destinan a la comarca para el próximo ejercicio económico hay inversiones comprometidas anteriormente. Es el caso de la partida de 4,3 millones de euros destinada a las obras de ampliación del Hospital Comarcal do Salnés. También figura la segunda anualidad de 120.000 euros con destino a las obras de reforma del mercado de abastos de Vilagarcía y se mantienen anualidades para la financiación de las depuradoras.

"Las partidas para el Hospital do Salnés se refieren a las obras que ya están en marcha y que se ejecutan en tiempo y forma. Se trata de una actuación muy necesaria, por lo que espero que los trabajos sigan a buen ritmo y se cumplan los plazos", expuso.

Marta Rodríguez señaló que en el debate del estado de la autonomía el gobierno autonómico puso de manifiesto tres asuntos de la comarca de O Salnés de especial interés para la Xunta. Uno de ellos es la ampliación del Hospital Comarcal; otro es el saneamiento de la ría de Arousa y el tercero es la autovía Curro-Baión, para mejorar las comunicaciones entre Vilagarcía de Arousa y Pontevedra.

La obra del centro hospitalario ya está en marcha, pero no existe ninguna partida específica que indique el dinero que se destinará a las otras dos actuaciones. Rodríguez Arias expuso que, en este sentido, hay numerosas partidas genéricas en los presupuestos del gobierno autonómico, por lo que confía en que en el transcurso del próximo año se den a conocer las actuaciones para la eliminación de los puntos de vertido que ya detectó en organismo autonómico Augas de Galicia.

En cuanto a la autovía Curro-Baión, recordó que la Xunta está culminando el pago de las expropiaciones para el primer tramo, por lo que espera que a lo largo del próximo año se avance más en la tramitación de esta importante infraestructura de comunicaciones para Vilagarcía de Arousa y el resto de los municipios de la comarca de O Salnés.

Felicitación de Louzán

Por su parte, el presidente del PP provincial, Rafael Louzán, agradeció ayer a la Xunta de Galicia es esfuerzo inversor que realiza en esta provincia destacando, entre otras actuaciones, las obras de ampliación del Hospital do Salnés.

Compartir el artículo

stats