El pleno del Ayuntamiento de Meis aprobó ayer por unanimidad rebajar el 20 por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de rústica. El porcentaje actual es del 0,80, y en 2016 pasará a ser de 0,60. Así se aprobó en una sesión en la que se volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de que el Ayuntamiento también le cobre a la Iglesia católica el impuesto de inmuebles.

El PSOE y el BNG son partidarios de que la autoridad eclesiástica pague al Ayuntamiento el IBI al igual que lo hace cualquier vecino o empresa de la localidad. Pero el Partido Popular, que gobierna con mayoría absoluta, considera que sería un gesto feo cobrarles el impuesto habida cuenta "de su colaboración con los vecinos", en palabras del alcalde, José Luis Pérez.

El regidor sostiene que la Iglesia aporta terrenos para cultivar alimentos para Cáritas y otras organizaciones sociales, y que "cuando el Ayuntamiento necesita un terreno, la Iglesia siempre colaboró con nosotros. Hacen una gran labor que no les pagamos". Por ello, atribuye la propuesta de la izquierda "a la demagogia política".

Pero Marta Giráldez, del PSOE, lo ve de otra forma. Recuerda que ya presentó en el pasado mandato una moción para debatir este asunto en el pleno, pero que el grupo de gobierno ni siquiera la llegó a llevar a pleno, y que si sacó ayer de nuevo el tema "es porque consideramos que ya se que se va a modificar la ordenanza era una buena ocasión para eliminar esa exención del impuesto que disfruta la Iglesia".

En cuanto a la rebaja del IBI rústico, José Luis Pérez explica que se hace ahora "porque es cuando la situación económica del Ayuntamiento lo permite", y que el objetivo de la medida es "buscar un equilibrio para que todos los vecinos paguen más o menos lo mismo", en referencia a los que tienen propiedades en el rural y en los núcleos urbanos. Argumenta que la rebaja del 20 por ciento en el IBI rústico (del 0,80 al 0,60) significará un ahorro significativo para muchos vecinos con propiedades rústicas que en estos momentos incluso pagaban más que por las urbanas, dado que en Meis el valor del IBI urbano es del 0,40, "que es el más bajo que nos permite la ley", añade Pérez.

El alcalde asegura que la nueva ordenanza, que entrará en vigor en 2016, también beneficia a quienes tengan construcciones en núcleos rurales (como galpones), ya que para ellos el porcentaje también pasa a ser del 0,40, lo que significa la mitad del porcentaje actual.

José Luis Pérez reprocha a la oposición que "nosotros estamos aquí para gobernar, no para hacer promesas, como otros", en alusión a PSOE y BNG. "Su interés no es el interés general, sino solo ir contra el PP y contra el alcalde, y ya lo demostraron con la manifestación de la revisión Catastral. En el único escrito que se presentó en el Concello no se pide que se baje impuesto alguno, sino solo que se le dé más información a los vecinos".

La socialista Marta Giráldez, por su parte, declara que "votamos a favor de la reducción del IBI rústico porque ya es algo que nosotros hemos planteado en mociones anteriores, pero no se puede olvidar que esto se aprueba justo después de que la gente ya haya pagado el impuesto de 2015 y a dos meses de unas elecciones generales".

Asimismo, Giráldez reprocha al PP que no aprovechase la modificación de la ordenanza para establecer que las fincas rústicas que aparecen como urbanas en el plan de urbanismo (PXOM), pero que no están desarrolladas como tal (carecen de aceras o alcantarillado), dejen de pagar como urbanas. "Ya hay sentencias del Tribunal Supremo, que sientan jurisprudencia, a favor de los vecinos".