Arropadas por un séquito de dirigentes del PP (entre conselleiros, subdelegado del Gobierno en Pontevedra, etc.), la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la de Empleo, Fátima Báñez, llegaron ayer por la tarde al centro de formación marítima de Bamio para realizar una visita por las instalaciones y conocer las preocupaciones de los patrones arousanos asistentes al acto, entre los que no faltaron los de Carril, Vilaxoán, A Illa o Cambados. Ambas ministras no escatimaron en elogios hacia las cofradías de la ría de Arousa y los trabajadores del mar, a los que agradecieron "su esfuerzo por contribuir a la recuperación" económica y por colaborar con las administraciones.

La ministra de Empleo, en medio de un discurso centrado "en el crecimiento y la creación de empleo", destacó que "hoy hay 40.000 gallegos menos en el paro que al inicio de la legislatura", una disminución que también, según las cifras que aportó, se extiende al sector marítimo-pesquero, que emplea a 65.000 personas en toda España, "4.000 más que a finales de 2011", dijo Báñez.

Por su parte, la titular de la cartera de Fomento, Ana Pastor, también agradeció el trabajo del sector del mar y destacó que el centro de Bamio es "referencia en formación". "Sin formación no hay nada en la vida", declaró.

Su ministerio es responsable de la seguridad marítima y evitar la contaminación en el mar, materias a las que este año se han destinado 700 millones de euros en el conjunto del estado. Actualmente trabajan salvando vidas en el mar unas 1.200 personas, según apuntó Pastor.

La ministra de Empleo no olvidó de mencionar la nueva ley de protección de los trabajadores del mar que anunció precisamente en Bamio en la campaña de las elecciones municipales, en mayo. Esa legislación, aprobada la semana pasada, amplía los colectivos que pueden cotizar por el Régimen Especial del Mar, como por ejemplo buceadores o acuicultores.