Los operarios municipales de Cambados empezaron ayer los trabajos de limpieza y mantenimiento en los cementerios parroquiales. Además de limpiar y desbrozar las zonas comunes harán pequeñas reparaciones en elementos públicos.

Las labores de limpieza se realizarán hasta el viernes de la próxima semana, con el objetivo de que los camposantos presenten el mejor aspecto posible para la festividad de Difuntos. Los operarios municipales acondicionarán los seis cementerios que hay en Cambados, ya que en la parroquia del centro hay dos, el de Fefiñáns y el de Santa Mariña Dozo.

Aún así, hay vecinos que consideran que el Ayuntamiento ha tardado demasiado en iniciar la limpieza en los cementerios.

Lo que sí avanza el Ayuntamiento es que este año no se colocarán las cruces florales que habitualmente pagaba la administración y que se colocaban a la puerta de los camposantos. Según el concejal de Economía y portavoz del gobierno local, Xurxo Charlín, estas cruces tenían un coste de entre 800 y 1.000 euros, y consideran que es un gasto prescindible, "y que es más importante tener los cementerios bien limpios". En cuanto al Cristo que el escultor Francisco Leiro colocó en las ruinas de Santa Mariña, todo apunta a que quedará hasta después de Difuntos.