La Fundación Galega contra o Narcotráfico volverá a articular una ejemplarizante muestra de rechazo a los malos hábitos con una nueva edición del Torneo Panos Brancos. La cita será el viernes en Fontecarmoa con la presencia de estudiantes de ESO de hasta siete centros educativos de Vilagarcía.

Manuel Cachaldora, presidente de la FGCN, dejó claro en la presentación del evento que "el deporte es un lenguaje muy interesante para erradicar el consumo de sustancias peligrosas. Este es un torneo que forma parte de un proyecto global con más de 3.000 alumnos de la ESO y que ayuda a incidir en la cultura coercitiva que se necesita en toda esta lucha".

Juanjo López, representante del IES Armando Cotarelo Valledor, quiso poner en valor "la ilusión que pone cada año la Fundación en mantener esta muestra de rechazo al alcohol y a las drogas. El lema de las camisetas "Mil razones para decir no a las drogas" es algo que se debe tener muy presente".

La nómina de centros educativos que estarán representados en las competiciones de fútbol y baloncesto que se desarrollarán el viernes en Fontecarmoa incluye a la totalidad de los que imparten ESO en Vilagarcía: IES Fermín Bouza Brey, IES Miguel Ángel González; IES Armando Cotarelo Valledor; IES Castro Alobre y los colegios San Francisco y Sagrada Familia.

El horario de los diferentes encuentros entre equipos mixtos arrancará a las diez de la mañana y continuará hasta las 13,30 horas. En la modalidad de fútbol competirán alumnos de 3º y 4º de ESO mientras que el baloncesto será para alumnos de primer y segundo curso. El sistema de competición será por eliminatorias y será coordinado por los responsable de Educación Física de los centros, representados por Diego Negro y Santiago Ferrer de los colegios Sagrada Familia y San Francisco, respectivamente.

Cabe señalar que los primeros clasificados en cada una de las modalidades representarán a Vilagarcía en el Torneo Interciudades que se celebrará en el primer trimestre del próximo año con estudiantes llegados de toda Galicia.

La celebración de la competición deportiva lleva aparejada diversas manifestaciones en los centros participantes. Las actividades se realizan a criterio de cada colegio a lo largo de todo el mes de octubre. La lectura del cómic "En la línea" a través de la web de la Fundación, consejos para rechazar invitaciones al consumo de drogas y la firma de la bandera blanca son algunos de los actos que se llevarán a cabo.