Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas autonómicas de 2016

Los presupuestos de la Xunta obvian la autovía Vilagarcía-Pontevedra y obras vitales en colegios

El documento que el gobierno entregó en el Parlamento contempla 4,3 millones para el Hospital do Salnés, 1,2 para construir sendas peatonales y carriles bici, y 250.000 para iniciar la ampliación de un instituto cambadés

Los presupuestos de la Xunta de Galicia para 2016 no aportan grandes sorpresas en la comarca de O Salnés. Se mantiene la inversión en el Hospital comarcal, como ya se daba por hecho, y se incorporan la ampliación del instituto Francisco Asorey de Cambados (250.000 euros) o la creación de carriles bici y sendas peatonales en toda la comarca (1,2 millones).

A cambio, no aparece referencia alguna a la autovía Curro-Vilagarcía, que se vio paralizada por la crisis y que el gobierno autonómico prometió retomar en cuanto mejorase la situación económica. Tampoco se menciona el ansiado plan de saneamiento del margen sur de la ría en el término municipal de Vilagarcía, y en Cambados echan de menos una partida para el equipamiento del centro de día, cuyas obras están a punto de terminar.

Asimismo, se echan en falta obras vitales en varios colegios de la comarca, como el de Rubiáns, en Vilagarcía, que llevan años reclamando un gimnasio; o el Rosalía de Castro y la escuela infantil de O Grove. En estos casos, no aparecen partidas específicas para dichos centros, si bien la Xunta sí podría haber reservado dinero para ellos en otros apartados genéricos de la cuentas que se entregaron ayer en el Parlamento autonómico. El documento se someterá ahora a debate en diferentes comisiones, hasta que en unos dos meses se proceda a la votación.

Haz click para ampliar el gráfico

Inversiones

La partida más elevada en O Salnés es de 4,3 millones de euros, y se destinará a la continuación de las obras de ampliación de Urgencias y Cirugía en el Hospital do Salnés. También son destacadas las partidas que se reservan para el funcionamiento del servicio de Gardacostas (más de dos millones de euros), para el mantenimiento de centros de investigación como el Intecmar de Vilaxoán (más de 646.000 euros) o para los proyectos de investigación del CIMA de Corón (Vilanova), que recibe más de un millón de euros.

Por su parte, la Consellería de Infraestructuras e Vivenda dispone de 1,2 millones de euros para abrir sendas peatonales y carriles bici en la comarca. Se trata de un proyecto de movilidad sostenible urbana e interurbana que cuenta con fondos de la Unión Europea.

Otra inversión destacada es para ampliar el instituto Francisco Asorey de Asorey. El proyecto es plurianual, y para 2016 hay 250.000 euros. La Consellería de Educación acomete esta obra debido al elevado número de alumnos con que cuenta el centro.

Sin salir de Cambados, la plaza de abastos se lleva casi 331.000 euros de la Consellería de Economía en el marco del proyecto de construcción del nuevo mercado, que financia mayoritariamente el Ministerio de Fomento. Y la plaza de Vilagarcía, donde también se están haciendo obras de mejora recibe 120.000. En lo que atañe a la administración de justicia, el proyecto de presupuestos de la Xunta para 2016 elaborado por el Partido Popular contempla 9.000 euros para mejoras en los juzgados de Cambados, y 6.000 en los de Vilagarcía.

Otras partidas que aparecen en el documento son la construcción de un nuevo colegio en Vilalonga (Sanxenxo), dotada con 40.000 euros, o la puesta en marcha de un plan de emergencias para los embalses gestionados por Augas de Galicia, como es el de O Con, en Vilagarcía. La dotación económica es de 207.700 euros. Otras asignaciones previstas para Vilagarcía son de más de 150.000 euros para restauración de espacios degradados y conservación de la biodiversidad.

En cuanto a la Consellería do Medio Rural, figura con un gasto de casi millón y medio de euros en "infraestructuras relacionadas con el desarrollo y adaptación de la agricultura al silvopastoreo", en Meis (930.000 euros), Ribadumia (177.000), y Vilanova (376.000). Y hay unos 240.000 euros para demoliciones de obras ilegales en Cambados, O Grove y Sanxenxo.

Valoración del PP

La diputada autonómica del PP de O Salnés Marta Rodríguez Arias comparece hoy en conferencia de prensa para analizar este documento, el último que hará presumiblemente el actual Ejecutivo gallego antes de las elecciones de 2016. Entre tanto, el PP difundió un comunicado en el que afirman que estos presupuestos "son los de la recuperación", con un crecimiento de 400 millones de euros en el conjunto de Galicia con respecto a las cuentas de 2015. Con este dinero, sostiene el PP, "se podrán adoptar políticas que repercutan directamente en los ciudadanos. No cambiaron las prioridades, sino la capacidad presupuestaria".

"El PPdeG agradece a las clases medias que ayudaron a Galicia a superar la crisis económica y que, apretándose el cinturón a final de mes, contribuyeron a que otros pudiesen empezarlo", añade el comunicado. "Los presupuestos de 2016 se resumen en menos impuestos y más ayudas a los gallegos que más lo necesitan", remacha el PP. "Hasta ahora estuvimos dedicados a evitar que más gente cayese en las garras de la crisis, y en ayudar a los que ya padecían sus efectos; ahora podemos además empezar a rescatar a aquellos que la sufrieron y atender a los que ayudaron a Galicia a sobrevivir a esta difícil situación; entre ellos, a los funcionarios y a las clases medias".

Compartir el artículo

stats