Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Motor económico" en cinco rías

El 80% de los moluscos bivalvos se comercializan en la misma comunidad autónoma en la que se producen

Recogida de mejilla en el litoral. // Iñaki Abella

El Ministerio de Agricultura (Magrama) es consciente de que la acuicultura española "tiene un peso significativo en términos productivos a nivel comunitario y mundial, en gran medida gracias a la cría de moluscos bivalvos".

En el Plan Estratégico de la Acuicultura Española cita datos de 2012 para decir que esos moluscos "supusieron 206.762 toneladas, el 77,5% de la producción acuícola nacional". Pero sobre todo para destacar que "este subsector se asienta en el tradicional cultivo de mejillón en las cinco rías gallegas y representa un importante motor de desarrollo social y económico de estas zonas estrechamente vinculadas a los sectores marítimo, pesquero y acuícola".

Al analizar este tipo de producción el Magrama resalta que "los moluscos producidos en nuestro país se comercializan, en un porcentaje superior al 80%, dentro de la misma comunidad autónoma donde han sido criados, y el 20% restante se distribuye entre su comercialización en el resto de España y en la UE, pues la destinada a terceros países es prácticamente inexistente".

Incluso se aprecian diferenciaciones claras entre los tipos de mercado, ya sea el de fresco, que se lleva la mayor parte, o la industria transformadora, sobre todo conservera.

La amenaza de Chile

Llegados a este extremo, el Magrama alude a la amenaza que supone la llegada de producto chileno. "Desde que en 2007 la Unión Europea estableciera el Acuerdo de Asociación y Libre Comercio (ALC) con Chile, las importaciones de mejillón chileno libre de tasas arancelarias pasaron a servir como materia prima a las conserveras gallegas", se explica en el plan estratégico.

Esto sucede a pesar de la mayor calidad del mejillón gallego, que además se beneficia "del reconocimiento de la Comisión Europea de Mejillón de Galicia como la primera Denominación de Origen Protegida de un producto del mar y la única en la actualidad a nivel nacional".

Para terminar se explica que "en los últimos años la producción de mejillón ha experimentado una cierta estabilización en el entorno de las 190.000 -210.000 toneladas", registrándose las mayores oscilaciones interanuales en función de la mayor o menor presencia de episodios tóxicos.

Cabe incidir en que, según el Magrama, en España se cultiva mejillón en Galicia, cuya producción representa el 98% del total de la especie (alrededor de 200.000 toneladas), seguida de Cataluña (2.933), Comunidad Valenciana (385), Baleares (123) y Andalucía (1.115 toneladas).

Compartir el artículo

stats