Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Independientes dudan de la legalidad de algunos contratos temporales en Meaño

La alcaldesa Lourdes Ucha convocó una sesión extrardinaria para abordar asuntos pendientes que quedaron del anterior pleno

Concejales de Meaño, durante la celebración de un pleno ordinario. //Iñaki Abella

Meaño celebraba en la noche del lunes el pleno extraordinario concedido por la alcaldía a petición de la oposición para debatir los ruegos y preguntas pendientes de la última sesión ordinaria, cuando Meaño Independeinte (MI) y Partido Socialista (PSOE) se negaron en rotundo a plantearlas cuando la alcaldesa tuvo que ausentarse del pleno en el último punto de la orden del día. Cabe recordar que tal abandono de la sesión provocó la indignación de estos dos grupos que se negaron a continuar con el debate político en ese mismo momento.

La sesión, a pesar de comprender solamente el apartado de ruegos y preguntas, cundió nada menos que una hora y cuarto.

En ella el portavoz de Meaño Independente, José Manuel Aspérez, interpeló a la alcaldesa popular, Lourdes Ucha sobre la contratación del personal laboral por parte del concello advirtiéndole de que "la fórmula que emplean nos va a traer problemas" pues entiende que no se ajustan a las normas vigentes al respecto.

Aspérez Montes criticó que "se convoquen pruebas laborales para acceder a contratos que en la práctica son continuos o bien prórrogas de otros, saltándose la legislación laboral, y prorrogando así una situación de temporalidad cuando el trabajador a partir de determinados años de servicios o contratos pasaría a tener carácter de fijo".

Informe negativo

De hecho, el portavoz de MI leyó un fragmento de un informe emitido por la secretaria del ayuntamiento sobre el particular en el que ésta insta al Ayuntamiento a modificar las bases de las convocatorias para evitar este tipo de situaciones.

Preguntado sobre el particular, José Manuel Aspérez, asegura que "pueden darse casos de personal que haya estado trabajando varios años y que, de no superar una convocatoria, puedan plantearse denunciar al concello reclamando una indemnización por cuanto su situación debería haber sido considerada como personal fijo", una vez que ha transcurrido el tiempo de permanencia temporal.

Ante tal circunstancia, el portavoz de los independientes de Meaño José Manuel Aspérez afirmó que su formación va a demandar un informe de la Inspección de Trabajo "para comprobar si todos los contratos están correctos", o si por elcontrario se incumplen los requisitos correspondientes.

Tenso debate

El tema se relacionó enseguida con la Escuela de Música de Meaño, asunto en el que volvió a incidir Aspérez Montes reprochando a la regidora municipal que "los profesores le hicieron una propuesta organizativa para dar cabida a todos los chavales que se quedaban fueran, la cual se desestimó".

Ucha contestó que "estáis empeñados en que la Escuela de Música vaya mal, y no es cierto, con este grupo de gobierno la escuela funciona y lo hace bien", reprochándoles acto seguido la abstención de MI en el último pleno a la hora de votar la partida presupuestaria de 5.500 euros para inyectar a la escuela con vistas a ampliar los horarios de modo que dieran cabida a la veintena de alumnos que se quedó fuera en este curso.

Aspérez Montes precisó que la abstención se debía a que existía "un informe negativo de la secretaria del concello" para aprobar dicha partida, justificación que deja fuera cualquier comentario con respecto al apoyo a este centro.

El otro punto álgido del debate plenario extraordinadio surgió a partir de una interpelación del edil de Meaño Independente, Pepe Varela, al primer teniente alcalde José Ramón Gondar, quien tiene asignadas las competencias en materia de infraestructuras y de urbanismo.

Varela dejó entrever un posible conflicto de intereses entre las responsabilidades políticas de Gondar y su actividad profesional en la dirección de firmas ligadas precisamente al ámbito de la construcción, condición que no considera ética.

El edil de Meaño Independiente le dedicó la frase hecha de "no solo hay ser honesto sino que también hay que parecerlo", a lo que, por alusiones, el propio Gondar le preguntó "¿Qué parte de mi vida pública no te parece honrada?" al entender que su interlocutor estaba sembrando la duda, enzarzándose ambos a partir de ahí en una serie de réplicas y contrarréplicas durante algunos minutos que acabó zanjando la alcaldesa.

Compartir el artículo

stats