Al menos una docena de pulpeiras, la mayoría de O Carballiño, se darán cita desde el viernes en la romería de San Simón.

Esta fiesta, una de las más importantes del otoño en O Salnés, es muy conocida por el gran número de puestos de venta de pulpo y por la tradición de probar el vino de la nueva cosecha. Y un año más el número de pulpeiros será muy elevado, según explican en la comisión de fiestas.

Los actos empiezan el viernes con la misa solemne a las 13 horas, y con una verbena que amenizarán Satélites y Marbella. Por la noche tendrá también lugar la lectura del pregón.

El sábado 24 la misa es a las 13 horas, y entre las 16 y las 19 hay una fiesta infantil con música, juegos hinchables y animadores infantiles, todo ello gratuito para los asistentes. La verbena correrá a cargo de Gran Parada y Filadelfia.

Ya el domingo, la misa es a las 13 horas, y la canta la coral Cantigas do Castro. A su término sale la procesión, y posteriormente hay una sesión de baile con la participación de los grupos Amor Ruibal y O Castro. La verbena del último día empieza antes, a las 19 horas, y corre a cargo de las orquestas Pontevedra y Sintonía de Vigo.

Entre tanto, los vecinos acuden estos días a la novena que se celebra en la capilla, que ya está decorada con luces de fiesta y figuras. La práctica totalidad de los actos festivos se celebran en el nuevo campo habilitado en el polígono industrial, incluidas las misas centrales del fin de semana. La del sábado sí que será no obstante en la capilla, al igual que la que se haga el día propio del santo, que es el próximo miércoles, día 28.

Peligro en la carretera

El grupo de vecinos que integra la actual comisión de fiestas empezó a trabajar en las mismas hace ahora cuatro años, y desde entonces uno de sus objetivos ha sido el de trasladar la mayor parte de la actividad hacia el polígono, para evitar el riesgo que suponen las multitudes de gente y coches aparcados en los arcenes de la carretera de Vilagarcía a Pontevedra.

"Poco a poco lo estamos consiguiendo, y la mayoría de los vendedores ya se sitúan en el campo nuevo", afirma uno de los representantes de la comisión. Eso sí, el proyecto de construir una nueva capilla todavía tendrá que esperar a que mejore la situación económica.