Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Belén Artesanal vuelve a crecer

La emblemática composición navideña que se ofrece al público todos los años en Valga no solo aumenta el número de figuras, sino que gana en superficie expositiva

Los vecinos trabajan en la obra desde hace semanas. // Iñaki Abella [Haz clic para ver las imágenes]

El repaso a la actualidad hecho Belén. Así puede presentarse esa gran obra artesanal que llevan a cabo los vecinos de Valga año tras año y en la que mediante pequeñas figuras se muestran no solo las típicas imágenes navideñas, sino que también se reproducen momentos, vivencias o acontecimientos de todo tipo que tienen lugar en el día a día de la localidad y de todo el país.

Se trata del Belén Artesanal en Movimiento de Campaña, que este año amplía sus instalaciones y en el que también tiene cabida oficios ancestrales, tradiciones como la matanza del cerdo, la celebración de la malla, elementos representativos de Galicia como la catedral de Santiago y un largo etcétera de elementos.

El trabajo es intenso y minucioso, ya que para hacer realidad esta gigantesca composición los encargados de la misma necesitan dedicarle muchas horas de su tiempo libre desde principios de septiembre preparando figuras, decorados y todo tipo de elementos con los que dar vida a este popular Nacimiento Artesanal y encender sus motores el primer domingo de diciembre.

Las novedades

A partir de entonces recibirá a decenas de miles de visitantes llegados desde diferentes puntos de Galicia, como sucede todos los años. Esta vez incluso con más motivo que nunca, ya que se renueva completamente el local de exposición para incorporar 300 nuevas figuras y ampliarla en alrededor de 150 metros cuadrados.

"Tuvimos que ampliar hasta llegar a aproximadamente 400 metros cuadrados para dar mayor lucimiento al Belén y dar entrada a nuevas figuras; además queríamos hacer el local más cómodo para los visitantes", explica la concejala María del Carmen Castiñeiras.

Prefiere no desvelar ningún secreto, para que así los ciudadanos descubran las incorporaciones de este año por sí mismos, pero ya anticipa que "el cambio es total".

Cerca de 4.000 piezas, de las que aproximadamente medio millar están en movimiento, los cerca de 400 metros cuadrados de exposición, entre 30.000 y 40.000 visitantes cada año, varias bombas de agua, aproximadamente 8.000 bombillas y unos 30.000 metros de cableado son números que hablan de la magnitud de esta obra artística tan singular elaborada por y para los vecinos.

Compartir el artículo

stats