Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bea propone el día de San Martiño y el miércoles de Entroido como festivos locales

El galeguista quiere, en cualquier caso, que sea el pleno de la Corporación y no la Junta de Gobierno el que tome la decisión

Público asistente a un concierto en la fiesta de San Martiño del año pasado. // Muñiz

Alfredo Bea García, como portavoz del Partido Galeguista Demócrata (PGD), presenta una moción al pleno para que sea la Corporación la que decida cuáles son los dos festivos locales de O Grove el año que viene.

El edil propone el 10 de febrero, miércoles de carnaval, y el 11 de noviembre, día de San Martiño, teniendo en cuenta que el 16 de julio de 2016, festividad del Carmen, cae en sábado.

Sea como fuere, al presentar esta moción lo que pretende en realidad Alfredo Bea es que participen en el debate todas las fuerzas políticas con representación, tratando de tirar por tierra la decisión adoptada en agosto pasado por el gobierno socialista.

Hay que recordar que el ejecutivo que preside José Cacabelos Rico acordó unilateralmente que los dos festivos locales del año que viene sean el día del Carmen, a pesar de ser sábado, y el miércoles de Entroido, "de forma que incluimos un festivo de corte religioso y otro laico".

Además de anunciar esa decisión tomada por la Junta Local de Gobierno y comunicada a la Xunta, Cacabelos explicó posteriormente, en el transcurso de un pleno, que San Vicente y San Martiño, los patrones de las dos parroquias mecas, ya no serán festivos locales en lo que resta de mandato.

Es esto lo que llevó a Alfredo Bea a presentar la moción para fomentar el debate plenario, advirtiendo de que todavía no finalizó el plazo legal para comunicar los festivos locales de 2016.

Entienden los galeguistas que algo tan importante para un pueblo como marcar sus festivos locales no debe estar avalado exclusivamente por la Junta de Gobierno por delegación del alcalde, y menos aún teniendo en cuenta que en O Grove "el actual gobierno no representa a la mayoría de los vecinos, ni en número de concejales ni en porcentaje de votos".

Es por este motivo que "la decisión sobre los festivos debe adoptarla el pleno, como sucede ya en otros municipios de Galicia y de España, ya que es el pleno el órgano que representa al conjunto de los vecinos a través de sus concejales legítima y democráticamente elegidos", espeta el PGD.

Cabe aprovechar para recordar que el San Martiño de este año se desarrolla los días 10 y 11 del mes que viene y que incluye dos verbenas, misa solemne, actuaciones folclóricas, degustación de callos y de carne ó caldeiro, magosto popular, animación infantil y otras actividades, todo ello bajo una carpa que se instalará en O Corgo.

Compartir el artículo

stats