Las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de diferentes puntos de la comarca, así como de toda Galicia, acudieron ayer a la Academia Galega de Seguridade en A Estrada para recoger, de manos del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el vehículo todoterreno pick-up.

Mediante la orden del 28 de enero de 2015, para la adjudicación de equipamientos de emergencia, en régimen de concorrencia competitiva a ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, mancomunidades o agrupaciones, y dentro del marco del Programa Operativo Feder-Galicia 2007-2013, se hicieron entrega de un total de 42 vehículos. Estos pick-up vienen a completar la entrega previa de remolques para la atención a las emergencias, esparcidores de sal adaptados a remolques o vehículos todoterreno, además de remolques con carpa presurizada.

Los ayuntamientos de la comarca que cuentan desde ayer con una mayor flota de vehículos gracias a la Xunta de Galicia son Cambados, Ribadumia, Valga y Vilagarcía. En el caso de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Ribadumia será la primera vez en 16 años que acceden a este reparto de vehículos. Por otro lado, la delegación vilagarciana que acudió A Estrada la formaron el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Juan Antonio Pérez Callón, y el responsable del servicio de emergencias de Agrupación de Protección Civil de Vilagarcía, Francisco Javier Guillán Busto.

Francisco Rueda aprovechó el acto para ensalzar el trabajo diario de las asociaciones de Protección Civil de toda Galicia. También destacó el compromiso de la Xunta con todas ellas, dotándolas de los medios necesarios para que puedan ser más efectivas y eficaces en su respuesta ante cualquier emergencia.

La distribución de estos medios se realizó "donde más se precisaba", siguiendo criterios objetivos y primando, por ejemplo, a ayuntamientos con más número de actuaciones y voluntarios, el riesgo potencial de emergencias y la distancia con otros servicios de emergencias como bomberos o el Grupo de Emergencias Supramunicipal.