Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos y mariscadoras acuerdan acabar la extracción en la playa en quince días

Los dos colectivos deciden en una reunión respetar los intereses de ambos para evitar perder la inversión del aporte de arena en O Preguntoiro, donde aún queda "mucha cría"

La asociación de vecinos, la cofradía y la agrupación de mariscadoras se reunieron ayer. // Noé Parga

La asociación de vecinos de Vilaxoán y la agrupación de mariscadoras de la localidad se reunieron ayer por la tarde para hablar sobre la regeneración de la playa de O Preguntoiro. El sector marisquero se comprometió con los vecinos a finalizar las tareas de extracción en el arenal antes del día 3 de noviembre, cuando está previsto que comience el aporte de arena pagado por Costas.

Tanto el presidente de la asociación vecinal como la portavoz de las mariscadoras coinciden en que el encuentro transcurrió en un ambiente cordial y que llegó a buen puerto. "Fue muy bien, hubo entendimiento. Nos comentaron que hay mucha cría de almeja en O Preguntoiro y que la quieren resembrar en otro banco para no perder el recurso", apunta el portavoz vecinal, Antonio Casás. "Les hicimos ver que hoy tienen marisco en la playa gracias a anteriores aportes de arena", agrega.

Por su parte, la presidenta de las mariscadoras y vicepatrona de la cofradía de Vilaxoán, Lourdes Corvo, trasladó a los vecinos que ella y sus compañeras están extrayendo "lo máximo posible" para terminar las tareas antes del festivo del 1 de noviembre, Día de Todos los Santos. "Los vecinos no quieren que perdamos el marisco ni nosotros queremos que se pierda la inversión de la regeneración. No queremos que ninguna parte salga perjudicada", apunta Corvo.

El temor de la asociación vecinal era que una nueva demora de los trabajos de extracción por parte de las mariscadoras pudiese ocasionar la pérdida del dinero que Costas destina al aporte de arena. Pero a tenor de lo acordado ayer entre ambas agrupaciones, parece que la regeneración arrancará el 3 de noviembre, gracias al nuevo plazo que a petición de las mariscadoras logró el Concello de Vilagarcía ante el departamento del Ministerio de Fomento.

El coste de la regeneración asciende a 112.000 euros y lo asumirá íntegramente la Dirección General de Costas. En total se depositará sobre O Preguntoiro 6.500 metros cúbicos de arena "del mismo tipo" que la de la playa fluvial de Vilarello, en Valga.

La regeneración de esta playa de Vilaxoán, que lleva dos veranos ondeando la bandera azul, es una demanda de los vecinos, pues los temporales de los últimos inviernos provocaron un importante desnivel en el arenal. Aparte de corregir esta cota, la aportación de áridos también servirá para ampliar la zona de playa donde con la marea alta apenas queda espacio para los bañistas.

Compartir el artículo

stats