La vacunación antigripal arranca con colas y picos asistenciales en los centros de salud

La mayoría eran jubilados -La jefa de servicio de San Roque confía en que la demanda se vaya escalonando -"La gripe mata gente, es un virus muy agresivo", advierte Sineiro

20.10.2015 | 02:25
Una paciente inmunizándose contra el virus de la gripe ayer en el centro de salud de Vilagarcía. // Noé Parga

La campaña de vacunación contra la gripe comenzó ayer en los centros de salud arousanos con una "demanda asistencial excesiva", según apunta la jefa de servicio del ambulatorio de San Roque (Vilagarcía), Elvira Sineiro. Esta médico de familia explica que es habitual que todos los años el periodo de vacunación antigripal arranque con una avalancha de usuarios, sobre todo de personas mayores, que no utilizan internet para pedir cita. De hecho ayer se registraron colas en los mostradores del centro de salud vilagarciano para solicitar vez para vacunarse.

La campaña se prolonga hasta mediados de diciembre, por tanto hay tiempo suficiente para que puedan inmunizarse contra el virus todos los arousanos que lo deseen. Elvira Sineiro confía en que a lo largo de esta semana y durante la próxima "se vaya escalonando" la demanda. La jefa de servicio añade que se ha creado una agenda específica de vacunación antigripal para la población de riesgo, a la que pertenecen fundamentalmente los mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas o inmunodepresoras.

Previsiones

La previsión del ambulatorio de Vilagarcía es incrementar el número de ciudadanos inmunizados contra el virus, pues en la anterior campaña "se vacunó poca gente". "Este año esperamos llegar a más personas. La vacunación aporta beneficios a la población de riesgo. Hay que tener en cuenta que la gripe mata a gente, es un virus muy agresivo", advierte la jefa de servicio del centro de salud de San Roque, desechando así la percepción de una dolencia banal que tienen algunos vecinos sobre la gripe. Y es que en mayores y enfermos crónicos sin inmunizar, el virus puede provocar complicaciones, ocasionando procesos gripales severos y de peor evolución.

Aparte de solicitar cita previa en los propios centros de salud o mediante la página web del Sergas, los pacientes que acuden con asiduidad a las consultas de enfermería van a ser informados por los profesionales sobre la campaña de vacunación antigripal. Por tanto cuando acudan a la cita con el enfermero, si así lo desean podrán recibir una inyección.

La jefa de servicio Elvira Sineiro concluye que "los primeros días siempre viene mucha gente, luego si mejora el tiempo se produce un impasse, y poco antes de que termine la campaña vuelve a aumentar la demanda. De hecho el año pasado hubo gente que se vacunó en Navidad". Y es que aunque oficialmente hubiese terminado el periodo de vacunación, los enfermeros vacunan igualmente a los pacientes, siempre que queden dosis en el ambulatorio.

En el de San Roque, el de mayor actividad en la comarca, normalmente se suelen solicitar los pedidos dos veces a la semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine