Sacan a concurso cuatro puestos de venta cerrados y once bancadas de la plaza grovense

El Concello anuncia cursos de formación y una nueva fase de mejora y potenciación del mercado municipal de abastos

20.10.2015 | 02:25
Imagen de archivo de la plaza de abastos de O Grove. // Muñiz

El Concello de O Grove anuncia una nueva fase de mejora y potenciación del mercado municipal de abastos. Es una propuesta estructurada en varios frentes, pues por un lado se abre el proceso de licitación para ocupar cuatro casetas o puestos cerrados de venta de productos, así como once bancadas, y al mismo tiempo se programan obras de reforma y cursos de formación para los vendedores.

En el primer caso, el del proceso de licitación, es la concejala de Turismo y Cultura, Emma Torres, la encargada de difundir este procedimiento, explicando que "se trata de adjudicaciones en régimen de concesión por periodos de diez años, prorrogables hasta un máximo de cincuenta", estableciéndose como único criterio de adjudicación el precio al alza.

Esto es tanto como decir que los interesados en montar su negocio en el mercado solo tienen que pagar más que sus competidores para hacerse con estos puestos de venta. Y puede resultarles realmente económico, ya que la puja parte de un mínimo de 125 euros por metro cuadrado, en el caso de los cuatro puestos o casetas fijos que quieren colocarse, y 250 euros por metro cuadrado si se opta a alguna de las once bancadas que salen a concurso.

Cabe aclarar, además, que hay diversidad de opciones de negocio en cuanto a los productos a comercializar, ya que una de las casetas puede estar destinada a cualquier actividad compatible con el mercado ajena a los pescados y mariscos, mientras que las otras tres pueden usarse para vender peces, mariscos, carne y otros productos compatibles.

En cuanto a las once bancadas, tres de ellas deben destinarse específicamente a la venta de verdura, cuatro se reservan para pescado y las cuatro restantes "quedan disponibles para cualquier otra actividad compatible", resalta la concejala Emma Torres.

Incide así, como lo hizo en el pleno celebrado el mes pasado, en que sacar a concurso estos puestos obedece tanto a la demanda existente como a la petición formulada por los demás vendedores del mercado municipal, interesados en que se ocupen todos los negocios para así lograr un mayor dinamización de las instalaciones y atraer cada vez a más clientes.

Dicho esto, Emma Torres explica en qué consistirá el segundo de los frentes de potenciación del mercado municipal, el referido a las obras. Indica que ayer mismo comenzaban los trabajos de reforma de la instalación eléctrica del mercado para instalar alumbrado tipo "led", a lo que se sumarán las obras necesarias para instalar cierres pendientes de ejecución en algunas bancadas.

Y la tercera fase de actuación es la referida a los cursos de formación que se organizarán "en las próximas semanas" y se dirigirán a los vendedores del mercado, tratando de buscar así una mayor profesionalización y una mejor atención al público.

A todo esto hay que sumar las actividades de promoción de los productos que se realizan con cierta frecuencia en el mercado, tanto a instancias del propio Concello como promovidas por la asociación de vendedores de la plaza, la Mancomunidade do Salnés o la Consellería do Medio Rural e do Mar.

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