Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noviembre y diciembre concentran la mitad de las capturas

La Consellería do Medio Rural e do Mar, con base en la experiencia acumulada por el sector pesquero, los datos de venta en las diferentes lonjas y los informes emitidos por los biólogos, dicta la apertura de la campaña de pesca del centollo y el buey de mar teniendo muy presente que "la flota concentra su actividad durante los meses de noviembre y diciembre", indica la Administración.

Tanto es así que en ese período se descarga "el 54 % del total de la centolla capturada en el conjunto de la campaña".

Esto se debe al "particular comportamiento reproductivo y las cambiantes condiciones ambientales del medio marino, responsables de las fluctuaciones anuales en la actividad", aclara Mar.

Dicho de otro modo, puede explicarse este comportamiento diciendo, como hacen los marineros, que es cuando el mar está revuelto -y eso suele pasar en esta época del año- cuando la centolla "enmalla" mejor.

Sin olvidar que las fiestas navideñas, el tirón comercial que suponen y lo mucho que ayudan a elevar los precios también contribuyen de manera decisiva a intensificar la pesca de este recurso en la recta final de cada ejercicio.

Es precisamente esa "variabilidad interanual en la abundancia del recurso" la que lleva a la Consellería do Mar a regular la pesca del centollo en Galicia mediante un plan de explotación especial; "un modelo de gestión adaptativa" basado en los resultados de la actividad extractiva de los años precedentes.

Compartir el artículo

stats