Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Luis Aragunde: "Cuando voy para cama me llevo un libro sobre vinos"

"A mí me gustan los caldos que expresan bien la zona de la que proceden" "La única forma de identificar un vino es la memoria, recordar los pequeños matices y diferencias"

José Luis Aragunde y Eulogio Pomares, ayer en la Ribeira de Fefiñáns, que es del primero. // Noé Parga

-Ya han llegado a Cambados. ¿También han pisado ya la tierra?

-Estamos muy contentos, pero tampoco le hemos dado demasiada importancia. En mi caso quizás aún no me ha dado tiempo a asimilarlo entre el viaje de vuelta y ponerme ya a trabajar. Pero el jueves sí que lo celebraremos con nuestro grupo de cata de Cambados, porque también les debemos mucho a ellos.

-¿Un grupo de cata en Cambados?

-Sí, nos reunimos todos los jueves por la noche para catar vinos. Quizás seamos el único grupo que se reúne en Galicia con esa periodicidad. Además de nosotros dos están los sumilleres de Yayo Daporta, Culler de Pau, Casa Solla... pero también gente que no es profesional. Eulogio Pomares y yo les debemos mucho.

-¿El buen catador nace o se hace?

-Se hace, porque si no pruebas vinos, si no lees, si no viajas, si no tienes inquietudes puedes tener unas condiciones innatas especiales pero no serás un buen catador. La cata es eminentemente práctica, pero también formación. Hay que leer mucho. Cuando voy para cama el libro que me llevo normalmente es sobre vinos.

-Pero aún así harán falta unas condiciones especiales. ¿Cuáles son?

-Más que condiciones especiales lo que hay que tener es interés y pasión. En nuestro grupo hay gente que es más técnica, con más conocimientos, como puede ser el caso de Eulogio Pomares, y otros que somos más intuitivos.

-Sus negocios están muy enfocados al mundo del vino. ¿Cuáles son los que están marcando tendencia en estos momentos?

-Hace años estaban de moda los vinos con mucha potencia, con mucha graduación alcohólica, con mucho color y cuerpo. Pero en estos momentos la tendencia la marcan los vinos de perfil fresco, elegantes, quizás menos estructurados, pero que dejan en la boca las ganas de tomar otra copa.

-¿Encajan bien los caldos de Rías Baixas en esa tendencia?

-Sí, porque una de las características principales de los Rías Baixas es la acidez y la frescura. El albariño es un vino fresco y mineral por las características del suelo que tenemos. Al puntuar los vinos de Rías Baixas, Luis Gutiérrez, que es el catador de Robert Parker para España, destacó cinco bodegas, y las cinco son de O Salnés. Y la mayoría son pequeñas bodegas de Cambados. Él busca vinos frescos y minerales, y esos son también los vinos que a mí me gustan, los que expresan bien la zona de la que proceden. Un vino de la Borgoña no solo transmite el lugar en el que se ha

Compartir el artículo

stats