Al polígono industrial de Baión le pasó lo que a muchos otros: que a poco de estar terminado llegó la crisis económica y quedó medio desierto. Pero el Ayuntamiento de Vilanova lleva años intentando reactivar la venta de parcelas y el asentamiento de nuevas empresas, como antídoto contra el paro, y ahora cuenta con dos herramientas para lograrlo: la rebaja del precio de los solares, y la creación de una oficina comercial en Vilanova.

Para ello, el Concello ha contado con el apoyo de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ayer realizó una visita institucional al municipio para firmar un convenio que permitirá abrir en el Centro de Desenvolvemento Local de Vilanova una oficina para la comercialización directa de parcelas. Dicho centro se encuentra en el pazo de Vista Real, donde el Ayuntamiento también tiene un vivero de empresas. La puesta en marcha de esta oficina supone una gran ventaja para los empresarios y autónomos de la comarca y sus alrededores, ya que en lo sucesivo no tendrán que desplazarse a Santiago, que es donde tiene su sede la Sociedad Empresarial del Atlántico (SEA), que es la entidad que administra el polígono industrial, y cuyo accionista principal es el Ministerio de Fomento, con el 85 por ciento del capital.

A partir de ahora, los interesados podrán realizar prácticamente todos los trámites administrativos sin salir de O Salnés, y les resultará más sencillo encontrar un momento para visitar la parcela en la que estén interesados en compañía de un agente de ventas.

En cuanto a los precios de los terrenos, el metro cuadrado de las parcelas con fines comerciales se cotiza a 180 euros, mientras que los solares industriales cuestan 110 euros el metro cuadrado. No obstante, SEA ha aplicado unos descuentos del 35 por ciento en el primer caso, por lo que el precio actual es de 117 euros el metro cuadrado, y del 25 por ciento en lo relativo a la superficie industrial, con lo que el nuevo precio es de 82,5 euros el metro cuadrado.

El objetivo de estas medidas es promover el asentamiento de firmas ya existentes, o la creación de nuevos negocios en el polígono de Baión, que cuenta con una superficie de más de 300.000 metros cuadrados, pero que en la actualidad está muy poco ocupado. De hecho, solo se han instalado media docena de firmas. Pero no es el único caso en la zona de parque empresarial con una ocupación baja. Los polígonos de Abalo (Catoira), que también gestiona SEA, o el de Barro-Meis, que es de la Diputación, también están casi vacíos desde hace años.

Salir de la crisis

El convenio para la creación de la oficina comercial en el pazo de Vista Real se firmó en la casa consistorial de Vilanova. Rubricaron el documento la ministra de Fomento, Ana Pastor, el alcalde, Gonzalo Durán, y la presidenta de SEA, la viguesa Lucía Molares. En su intervención, la titular de Fomento declaró que "estamos saliendo de la crisis económica", y que en el caso de Baión "se han bajado los precios intentando acercarnos a las necesidades de los empresarios de tamaño medio y a los autónomos".

También manifestó que Vilanova es un buen lugar para invertir por varias razones. "Es un municipio ubicado en un territorio estratégico con buenas comunicaciones, y posee numerosos atractivos turísticos, además de un gran potencial para la industria de la transformación". "Además -añade Ana Pastor-, apostaría por Vilanova por la estabilidad política. Aquí no hay incertidumbre, y todos saben que lo más importante para una administración es generar empleo y fijar población". La ministra añade que el objetivo del Partido Popular es bajar las cifras del paro en medio millón de personas cada año, y que en 2020 haya 20 millones de españoles con trabajo.

Vista Real

La visita estaba prevista para las 12 del mediodía en el consistorio de Vilanova. Pero Ana Pastor terminó antes de lo esperado su visita a Pontevedra, donde estuvo a las 10, y la agenda se adelantó media hora con una visita al pazo de Vista Real. Eso permitió a la ministra de Fomento conocer el edificio donde se ubicará la nueva oficina comercial del polígono de Baión.

Una vez en el consistorio, Ana Pastor firmó en el libro de visitas de la institución provincial. Gonzalo Durán sostuvo que con la nueva oficina "haremos lo posible para que la gente no tenga que salir de la comarca", y que el paro "es el principal problema que tenemos en estos momentos".

Lucía Molares, por su parte, instó a Durán a que "además de ser un buen alcalde a partir de ahora también sea un buen comercial", y explicó que hace unos días se escrituró una nueva parcela en Baión. El comprador es la empresa de grúas industriales y transportes Sartal, de Vilagarcía. Ésta se unirá próximamente a la media docena de firmas que ya están asentadas en este parque, entre ellas Soaga o Núñez Barros.

Molares añade que aunque "el nivel de ocupación del polígono es bajo porque su inauguración coincidió con el comienzo de la crisis", desde los últimos trimestres de 2014 "se está notando un repunte en la venta de parcelas".