El Grupo de Acción Costeira Ría de Arousa (GAC 5) y el Concello de Ribeira unieron esfuerzos con el Ayuntamiento de O Grove y su colección de juegos populares para llevar a cabo en la comarca vecina de Barbanza una jornada de promoción de los productos arousanos.

Se planificó para, utilizando recetas tradicionales, "poner en valor y fomentar el consumo de los productos del mar locales presentes en las diferentes fiestas gastronómicas que se llevan a cabo en la ría", explicaron los organizadores.

El edificio del nuevo mercado ribeirense fue el escenario de esta actividad en la que tuvieron el privilegio de participar medio centenar de comensales -era el tope de plazas establecido-, a quienes el chef Miguel Mosteiro deleitó con sus recetas.

Los platos elaborados en directo y degustados al momento, fueron haba de Lourenzá con pulpo, mejillones, lacón y almeja rubia con patatas, todo ello acompañado de la música del grupo "Suevia" y al tiempo que los asistentes podrían entretenerse con los juegos populares elaborados en la villa meca.

Nueva gira con los magostos

Cándido Mascato, el encargado de montar y coordinar esos juegos, explica que en Ribeira se montaron sesenta. Y aprovecha para anunciar que empieza a preparar los grupos de juegos que han sido solicitados por diferentes centros de enseñanza para amenizar sus magostos. Se va, por ejemplo, al colegio Divino Maestro (Lugo), Vedra (Coruña), Sabarís (Baiona), Salcedo (Pontevedra) y Cambados.