Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los impuestos de Vilagarcía, a debate

La oposición acusa al gobierno socialista de "vender humo" con su revisión de ordenanzas

La concejala de Hacienda declara que está abierta a propuestas razonables hasta la hora del pleno -Los portavoces replican que desestimaron sus sugerencias por falta de tiempo para que las avalen informes técnicos

La revisión de las ordenanzas municipales propuesta por el gobierno local socialista de Vilagarcía, que se debatirá mañana en pleno extraordinario, ha provocado las críticas de los portavoces de la oposición que acusan al equipo de gobierno de querer "vender humo" a los ciudadanos, ya que se produce una leve bajada del impuesto de bienes inmuebles urbanos, pero sube el correspondiente a los rústicos.

El malestar de los representantes políticos de PP, EU-Son, BNG y Somos Maioría también se refiere a la presentación de una propuesta cerrada, que apenas admite algún cambio, ya que en las reuniones de portavoces que hubo a lo largo de la semana las sugerencias de la oposición fueron desestimadas bajo el argumento de que necesitan informe técnico municipal y no da tiempo a disponer del mismo antes del pleno.

Todos coinciden en que, si es verdad que el gobierno local lleva cuatro meses trabajando en la revisión de las ordenanzas municipales, no puede presentarlas en la última semana y pretender obtener el consenso para su aprobación sin poder aportar ninguna sugerencia o propuesta.

"Dicen que llevan meses trabajando en las ordenanzas y a nosotros nos presentan las cosas a machada, apurados por los tiempos y sobre todo con propuestas alcistas Son modificaciones sustanciales, sin diálogo alguno, como si no supieran que gobiernan en minoría. Incumplen nuevamente el famoso cambio de formas que anunciaron y con nosotros también incumple el acuerdo firmado en septiembre porque pedíamos que se trabajara este asunto con detenimiento y con calma. Al final lo que hacen es presentar una subida generalizada para compensar la leve reducción del IBI y disfrazarla con medidas sociales", declara el portavoz del Partido Popular, Tomás Fole.

Por su parte el representante del grupo EU-Son, Jesús López, quiere dejar claro que "la propuesta de reducción de la contribución (IBI) no es tal, ya que el gobierno hace que la bajada de los bienes urbanos recaiga sobre los bienes rústicos que son los que financian esta rebaja, por lo tanto, en conjunto del IBI a pagar en 2016 en Vilagarcía de Arousa crecerá sin que los que más viviendas poseen o los que tienen viviendas de lujo contribuyan en mayor medida a una fiscalidad progresiva".

López manifiesta que, según los datos extraídos del presupuesto de 2015, el IBI rústico abonado en este año es 207.165 euros y con la propuesta del gobierno socialista de incrementar del 0.30 al 0.80 en 2016, sumará 552.440 euros, es decir 345.275 euros más. Sin embargo el IBI urbano de 2015 suma 6.167.067 euros y con la propuesta de bajada del 0.60 al 0.58, este impuesto sumará 5.962.089 euros, es decir que se pagarán 204.987 euros menos que en este año. Su conclusión es que el gobierno municipal "oculta que la rebaja del IBI no es más que sobrecargar el rural con las rebajas del urbano".

Jesús López indica que las propuestas de su grupo son que paguen más impuestos las viviendas de lujo y recargo para la tercera vivienda y que se rebaje el tipo impositivo del IBI al 0.52%.

El portavoz de EU insiste en que "si los miembros del gobierno socialista no logran acuerdos y sacar adelante una forma más justa de impuestos para Vilagarcía, serán culpables de mantener las injustas tasas e impuestos de la legislatura anterior, incumpliendo así sus promesas electorales y compromisos desde la oposición en el mandato de Fole".

Reducir gastos

El concejal de Somos Maioría, Gaspar González Somoza, considera que hay otras formas de mantener el equilibrio presupuestario si se baja el IBI urbano, como indicó el PSOE en su propuesta programática, para aminorar el impacto de la revisión catastral. Propone que, en lugar de subir el impuesto a los inmuebles rústicos el gobierno municipal aplique una reducción de gastos en salarios relacionados con el equipo de gobierno e incluso en las numerosas líneas de teléfono que existen en el consistorio de Vilagarcía, entre otros gastos municipales.

Compartir el artículo

stats