Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevos fondos para la casa museo de Vilanova

Entrega de las donaciones en la casa museo. // Noé Parga

La casa museo de O Cuadrante, en Vilanova, continúa ampliando sus fondos sobre Valle-Inclán. A través de donaciones y adquisiciones, el museo continúa recopilando elementos del legado dejado por el genial vilanovés y por muchos de sus admiradores, como es el caso del escultor Lucas Míguez o de la familia Álvarez Blázquez. El primero de ellos ha cedido al museo dos de los moldes que sirvieron para elaborar las esculturas que se encuentran en la plaza de O Castro. En esta ocasión se trata de las caras de Max Estrella y Mary Gaila, reconociendo el escultor que tiene una cuenta pendiente con Valle, que no es otra que la elaboración de una escultura de Don Latino, otro de los míticos personajes al que dio vida el insigne vilanovés.

Por su parte, la familia Álvarez Blázquez, ha donado a la casa museo una reproducción en papel maché del busto de Valle que se conserva en A Curota. Ese busto fue realizado por Álvaro Álvarez-Blázquez en 1935 bajo la dirección del profesor Benito Prieto. De esa obra elaboró una copia en este material que es la que se hijo ha cedido al museo. A estas dos cesiones se suma la realizada por la asociación cultural Mariscando Cuentos de una caricatura de Manuel Caldeiro.

La adquisición es otra caricatura de Valle-Inclán realizada por el dibujante y humorista gráfico, nacido en O Grove, Mario Rodríguez.

El alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, reconoce que el objetivo del proyecto Valle y la casa Cuadrante es ampliar todavía más los fondos que se poseen vinculados al autor. No dudó en agradecer a la familia Álvarez-Blázquez y a Lucas Míguez sus donaciones que, a partir de ahora, lucirán en un espacio importante del museo.

Compartir el artículo

stats