Nuevo ejemplo de solidaridad y concienciación en A Lanzada

El voluntariado de Telefónica repite experiencia y refuerza los diferentes proyectos para preservar el istmo grovense

18.10.2015 | 03:25

En diversas ocasiones el Concello de O Grove, a través de su concejalía de Medio Ambiente, entidades privadas, como las escuelas de surf, y grupos ecologistas desplegaron acciones solidarias en la playa y el istmo de A Lanzada. Se trataba de recoger residuos para contribuir a la preservación medioambiental de este importante espacio y, al mismo tiempo, se buscaba la concienciación e implicación de la sociedad. A estas tareas se suma la compañía Telefónica, incluyendo la retirada de residuos del arenal meco entre las actividades desplegadas en toda España en el Día del Voluntariado.

La Fundación Telefónica, que agrupa a cerca de 27.000 voluntarios en cuarenta países, organizó la novena edición del Día Internacional del Voluntariado, en el que participan todos los empleados de la compañía interesados en desplegar acciones solidarias de todo tipo.

En el caso de Galicia se organizaron una decena de actividades en localizaciones como Vigo, A Coruña, Lugo, Ourense y O Grove, en todos los casos con objetivos muy concretos, como incentivar la educación ambiental, favorecer la integración de las personas con síndrome de down y discapacidad intelectual, humanizar estancias hospitalarias o mejorar la calidad de vida de colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social.

En el cordón dunar

En el municipio grovense se apostó, un año más, por la vertiente más medioambiental. Y esto implicaba, necesariamente, prestar especial atención al Complejo Intermareal Umia-O Grove, y de forma muy concreta al istmo de A Lanzada, donde en los últimos años ya se llevaron a cabo otras acciones similares, tendentes a eliminar residuos acumulados tanto en la playa como en su rico cordón dunar.

Lo que hicieron esta vez los voluntarios de Telefónica fue armarse de voluntad, ilusión, compromiso, guantes y bolsas de plástico para recoger una importante cantidad de residuos, comprobándose una vez más que, lamentablemente, que la acción del ser humano está demasiado presente en este espacio natural privilegiado.

Con la retirada de todo tipo de plásticos, latas, cristales, restos de aparejos de pesca y otros desperdicios se trataba, insisten en Telefónica, de "sensibilizar a la población sobre la necesidad de cuidar el ecosistema de A Lanzada, que por otra parte es fundamental para la supervivencia del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), una de las especies consideradas como 'vulnerables' en Galicia".

De esto último saben mucho los integrantes de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), que a través de su delegación en Pontevedra se movilizan cada temporada de nidificación para tratar de favorecer la reproducción de la especie y que también se sumaron al Día del Voluntariado para desplegar la acción solidaria prevista en A Lanzada e informar a los participantes sobre su riqueza.

Ni que decir tiene que con esta acción Telefónica ha dado ejemplo a otras empresas o colectivos privados que también pueden aportar su pequeño grano de arena, junto con las Administraciones públicas y colectivos ecologistas, para salvar espacios naturales tan importantes como el tómbolo grovense.

Las claves del programa

Lógicamente, la compañía de telecomunicaciones aprovecha para difundir su estrategia y programas como "Voluntarios Telefónica", mediante el cual, como se apreció en esta ocasión en O Grove, "se canaliza y promueve la acción social de los empleados que quieren aportar una parte de sus recursos, sus conocimientos, su tiempo y su ilusión en beneficio de la comunidad y de sus colectivos más desfavorecidos".

Uno de los aspectos más llamativos de esta iniciativa es que los verdaderos protagonistas del programa de voluntariado son los propios empleados de las diferentes empresas del grupo Telefónica, aunque su labor se hace extensiva también "a todos los empleados jubilados y prejubilados, así como, en múltiples actividades, a familiares y amigos de los voluntarios, multiplicando así el impacto de las acciones desplegadas".

Estos voluntarios pueden participar tanto en actividades que son planificadas y propuestas por el programa 'Voluntarios Telefónica' como en proyectos sociales puestos en marcha por ellos mismos u otros compañeros, al igual que pueden realizar su contribución solidaria y social mediante una donación monetaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine