Para bien o para mal, con partidarios o detractores, haciendo sentir envidia sana o provocando un rechazo absoluto, el gobierno de O Grove decidió poner a prueba la imaginación de sus vecinos. Los citó ayer en la carpa institucional de la Festa do Marisco, que no se ha desmontado intencionadamente, para convertirla en un auditorio provisional.

Y el propio ejecutivo socialista los arengó diciendo que deben acudir en masa -tras las actividades de ayer vendrán otras- "para corroborar algo que es sobradamente conocido por todos: la extrema necesidad que tiene O Grove de unas instalaciones culturales adecuadas".

Se trata así de demostrar que este pueblo necesita una infraestructura en condiciones -léase auditorio-, y lo que pretende el gobierno de José Cacabelos Rico es usar esa gran carpa durante un tiempo a modo de reclamo, advirtiendo, eso sí, de que la ubicación no es la mejor.

La inauguración de una exposición fotográfica de los alumnos del colegio Valle Inclán y el primero de cuatro pases teatrales organizados por la asociación cultural Enxebre sirvieron para completar esta primera jornada de tintes culturales y reivindicativos.

Y todo dentro de esa que fue la carpa institucional de la fiesta del marisco, con forma de iglú, veinte por cuarenta metros y equipada con auditorio para 420 personas y sala de exposiciones.

En las sillas pudieron sentarse cuantos quisieron disfrutar del espectáculo teatral "Un cabaré de película", a cargo de "FarandOleiras Cabaré", mientras que en el espacio reservado a las muestras programadas se reparten más de doscientas instantáneas tomadas por los alumnos del colegio Valle Inclán durante la pasada Festa do Marisco.

El pase teatral, cabe insistir, es el primero de cuatro, anunciándose los siguientes para los tres próximos sábados, siempre en esta carpa institucional y desde las 21 horas.

En cuanto a la exposición escolar, que no será la última, forma parte del proyecto "Vivir tocando o mar", del que ya se informó ayer.

Superada esa primera jornada del "nuevo auditorio" grovense, cabe recordar que hoy van a utilizarse esas instalaciones para proyectar una película infantil, a partir de las siete de la tarde. De este modo también los niños podrán darse cuenta de lo mucho que significa el disponer de una infraestructura de este estilo. Incluso cabe la posibilidad de que esos niños acaben convirtiéndose en políticos y encargándose ellos de su construcción.