El Concello de Vilagarcía ha distribuido en apenas seis meses un total de 35.000 euros para subvencionar un total de 17 proyectos de emprendedores locales que ponen en marcha nuevas empresas. El resultado ha sido calificado como positivo por el concejal de Promoción Económica, Juan Antonio Pérez Callón, quien trabaja para introducir algunos cambios que ofrezcan una mayor facilidad a los emprendedores.

De momento el plan de ayudas municipales para la creación de empresas concede subvenciones de hasta 2.000 euros a las nuevas iniciativas que cumplan los requisitos.

Desde el mes de abril, en que entró en vigor este plan 17 proyectos obtuvieron las ayudas. De estas iniciativas, 13 ya están en marcha y las 4 restantes lo harán en las próximas semanas. En cuanto a la suma concedida, la mayoría de los proyecto alcanzaron el máximo de la subvención permitida.

Con este plan de ayudas la administración local pretende animar a los emprendedores a promover la creación del empleo autónomo, como una forma de abrir nuevas vías de acceso al mercado laboral y de tratar de reducir el índice de paro, que en Vilagarcía de Arousa es muy alto.

Los proyectos subvencionados pertenecen principalmente al sector servicios. Son comercios, locales de hostelería y empresas de turismo, aunque también prosperaron iniciativas más innovadoras como la tecnológica, o la de agricultura de productos ecológicos.

El modelo tipo de los proyectos era de negocio individual, una sociedad civil o comunidad de bienes de dos emprendedores. No obstante, se presentó una iniciativa integrada por cuatro personas e incluso otra que hizo un contrato por cuenta ajena, además del autónomo.

Los requisitos para acceder a estas ayudas es que la empresa tenga domicilio fiscal y social en Vilagarcía de Arousa; que sean de nueva creación, considerando incluidos en este concepto los traspasos de negocios, pero no las transformaciones de forma jurídica. Al menos una de las personas promotoras de la empresa debe estar en situación de desempleo en la fecha de inicio de la actividad empresarial y crear, por lo menos, su propio puesto de trabajo en cualquiera de las formas jurídicas existentes. Además no deberán tener deudas con la Seguridad Social o Hacienda.