"La Revue du Vin" es una importante revista mensual francesa consagrada al vino. Desde 2013 organiza un campeonato mundial de degustación de caldos por equipos que ha alcanzado un gran prestigio, y que en sus ediciones anteriores ganaron Bélgica y Francia.

Ayer se disputó el tercer certamen en la localidad francesa de Chateauneuf du Pape, y en esta ocasión el triunfo ha sido para España, que desplazó a Francia a cinco personas, entre ellas los cambadeses José Luis Aragunde, que es es sumiller y hostelero, y el enólogo y bodeguero Eulogio Pomares.

El equipo español se completa con los también enólogos y bodegueros Alfonso Torrente y Roberto Santana, y con el importador de vinos Phillippe Cesco. El primero de ellos es natural de Sarria (Lugo), y en la actualidad produce caldos en varias regiones vitivinícolas españolas. Phillippe Cesco, que en anteriores ocasiones actuó como capitán del equipo, ayer también cató, de modo que hizo las veces de coordinador Eulogio Pomares.

El bodeguero de la familia Zárate dirigió a sus cuatro compañeros e intentó disipar las dudas que a estos se les presentaron durante las catas. Compitieron 20 equipos, entre ellos selecciones procedentes de Estados Unidos o Japón, y el de España partía como uno de los favoritos, tras el tercer puesto de 2014.

Finalmente, los hispanos se alzaron con la victoria tras degustar 12 caldos procedentes de diferentes regiones del mundo, ante los cuales los catadores tenían que identificar su procedencia, la variedad de uva utilizada para hacer el vino, y hasta el productor y la añada. "Lo más difícil es acertar con el productor", afirmaba a media tarde de ayer José Luis Aragunde.

A pesar de la dificultad del concurso, los españoles acertaron prácticamente todas las preguntas de ocho de los 12 vinos. Entre ellos había un Ribera del Duero de Quinta Sardonia de 2007 que el equipo de Aragunde y Pomares habría "clavado" de no ser porque en el cuestionario pusieron que la añada era la de 2006. En cambio, tuvieron muchas dificultades con un vino griego y con otro croata de variedades muy poco conocidas.

Este es el primer gran premio internacional que se anotan en su palmarés los arousanos, mientras que Alfonso Torrente y Roberto Santana ya tienen algunos de prestigio en su haber. Aragunde, que ya fue varias veces finalista del Nariz de Oro, recuerda que en su caso ya lleva 12 años catando vinos junto a Eulogio Pomares, "y si tienes conexión con tu pareja se nota que avanzas muy rápido" en la identificación de los caldos.

El sumiller y hostelero cambadés sostiene que la clave para participar en eventos de este tipo es "viajar mucho, puesto que durante los viajes aprendes, y desde luego catar muchos vinos".

Los españoles se quitan así la espina del concurso de 2014, cuando habían quedado terceros, solo superados por Francia, que en esta ocasión quedó en sexta plaza, y Bélgica, que quedó segunda tras ganar el certamen de 2013.

No obstante, los belgas obtuvieron también una puntuación muy alta ayer, lo que confirma el gran nivel competitivo de sus catadores. En tercera posición quedó Suecia.

El Ayuntamiento de Cambados ha querido mostrar ayer públicamente sus felicitaciones por el triunfo a Aragunde y Pomares por medio del portavoz del gobierno, Xurxo Charlín.