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Medio Ambiente sanciona al Puerto de Vilagarcía con 20.000 euros por el vertido de residuos en la dársena 2

También obliga a reponer la zona a su estado anterior -La Autoridad Portuaria recurre la medida

Las obras de aporte de materiales denunciadas. // Noé Parga

La secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Consellería de Medio Ambiente ha concluido el expediente abierto a la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa por el vertido de materiales procedentes de las obras del ferrocarril a Ferrazo para regenerar el asiento de la banqueta del dique de la dársena número 2. La decisión fue la imposición de una multa de 20.000 euros y la obligación de reponer la zona a la situación anterior a las obras.

Esta resolución, que aún no es firme, fue objeto de un recurso de alzada planteado por la Autoridad Portuaria.

En relación con este asunto, el diputado de AGE Juan Fajardo presentó en el Parlamento de Galicia varias iniciativas, ya que considera que "esta sanción demuestra lo que es una práctica habitual de la Autoridad Portuaria, verter sin las mínimas garantías al mar residuos procedentes de diversas obras, y confirma además que esta engañó y mintió a la opinión pública al decir que se habían cumplido todos los requisitos medioambientales y legales".

Por este motivo el diputado de AGE solicita que se reponga la situación alterada, tal como recoge la resolución en el plazo de un mes.

Por su parte, la dirección de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía manifestaba ayer su convencimiento del correcto proceder en esta obra, tanto en la tramitación de la misma como en la ejecución de los trabajos. Por ello anunció que utilizará los mecanismos legalmente establecidos en defensa de su postura y ante los órganos competentes para que así se reconozca. Espera que este asunto se resuelva de forma definitiva y favorable a sus tesis, a fin de poder seguir dando pasos efectivos de cara a la ejecución completa de esta obra que califica como necesaria.

El aporte de materiales procedentes de las obras del ferrocarril a Ferrazo se llevó a cabo en la primavera de 2014 en la dársena número 2 dentro del proyecto de regeneración del asiento de la banqueta del dique de la dársena. Este fue el primer paso en una actuación integral encaminada a mejorar el estado de la infraestructura. La obra fue denunciada ante el temor de que se tratara de residuos peligrosos e intervino la Consellería de Medio Ambiente, que abrió un expediente. En el transcurso de su tramitación la administración autonómica admitió las alegaciones portuarias que indicaban que los residuos no son peligrosos.

El diputado de AGE, que desde el principio se mostró contrario a las obras de prolongación del ramal ferroviario hasta el muelle de Ferrazo, declaró ayer que esta sanción demuestra la sinrazón de este proyecto no solo por su alto coste, ya que se invirtieron más de 6 millones de euros.

"Los trabajos se hicieron sin el más mínimo rigor, ya que tuvieron que ser reparados los daños antes de ser utilizado, y además hoy se sabe que incluso se permitió a la empresa vulnerar el contrato donde se recogía que los residuos generados serían derivados a un gestor homologado de residuos y a la aportación de otras obras situadas en poblaciones cercanas. La resolución también deja claro que la Autoridad Portuaria trató de ocultar a los agentes de la autoridad la comisión de la infracción simulando un cribado de residuos que ahora se demuestra no hecho", indicó Fajardo.

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