Francisca Lois Piñeiro, vecina de O Grove de sesenta años y cariñosamente conocida como "Titola", sufrió un accidente laboral a las cinco de la tarde de ayer mientras trabajaba en una máquina cerradora de latas en la factoría de Conservas Isabel de Galicia, de cuya plantilla forma parte desde hace tres décadas.

Por causas que se desconocen y aclararán las diferentes investigaciones abiertas -hay cámaras de grabación que arrojarán luz sobre lo sucedido-, la máquina le atrapó la extremidad superior derecha y se la seleccionó, entre el codo y la muñeca. Fue atendida en primera instancia por sus compañeros, que le hicieron un torniquete. Ya había sido alertado el 112, que envió a la zona a Protección Civil O Grove, una ambulancia y al helicóptero medicalizado con base en Santiago.

Los voluntarios de la agrupación de emergencias contuvieron la hemorragia comprimiendo la herida y trataron de estabilizar a la mujer, evacuada en ambulancia desde la fábrica, en el barrio de Virxe das Mareas, hacia la explanada portuaria de Meloxo, situada a escasos metros.

Allí esperaba el helicóptero que trasladó a Francisca Lois Piñeiro hacia el centro hospitalario Povisa, en Vigo, al igual que transportaron con sumo cuidado la parte del brazo que había resultado amputada.

Al cierre de esta edición los médicos trataban de reconstruírselo, aunque los servicios de emergencia y los testigos presenciales de los hechos indicaban que no iba a resultar sencillo, debido a los importantes daños provocados por la máquina cerradora de latas; más concretamente la número 12, usada para envases ovales en los que se acomoda el berberecho y un atún especial.

En Conservas Isabel de Galicia confirman y lamentan tanto el accidente laboral como la amputación del brazo de Francisca Lois Piñeiro. Muestran su "profunda preocupación" por el estado de esta mujer, que definen como "una trabajadora de la casa y un activo importante, ya que lleva más de treinta años con nosotros". En la compañía conservera confían en que se recupere "lo antes posible y en las mejores condiciones", al tiempo que anuncian que ofrecerán explicaciones "cuando se resuelva la investigación interna que hemos abierto ya" . Terminan destacando que el protocolo de actuación y evacuación funcionó correctamente.