Durán lanza una oferta de diálogo a los independientes ante el fracaso socialista

El alcalde de Sanxenxo no ve "descabellado" postularse para presidir la Mancomunidade en el futuro -Pita cuenta con el respaldo de su gobierno, en el que están BNG y PSOE

17.10.2015 | 02:41
Tania García, del PSOE, durante el pleno de la Mancomunidade de O Salnés celebrado el pasado jueves. // Iñaki Abella

Lo ocurrido en la noche del pasado jueves en el edificio de Exposalnés ha permitido al Partido Popular de la comarca, y sobre todo, a Gonzalo Durán, reforzar su posición frente a un PSOE que tuvo en su mano la oportunidad de dejar sin un espacio de poder a los conservadores, pero fue incapaz de alcanzar un acuerdo con los independientes. La oportunidad no ha sido desaprovechada por el regidor vilanovés y presidente en funciones de la Mancomunidade, que ayer lanzaba un mensaje de diálogo y consenso, centrado especialmente, en los tres independientes que cuentan con representación en el plenario comarcal.

Durán apuntaba ayer que en la sesión del pasado jueves "pasó algo increíble, que los independientes ejercieron como tal y que no tienen que ser ellos los que decidan el futuro de la Mancomunidade, ya que eso le corresponde a las dos formaciones más votadas, una decisión que es lógica y debe ser respetada". Por este motivo, Durán no duda en lanzar, de nuevo, una oferta de diálogo hacia las filas independientes y apunta que el PP está dispuesto "a negociar todo, porque cuando nos sentamos en una mesa, escuchamos a todo el mundo, una postura muy diferente a aquellos que tratan de imponer su mayoría a la otra parte, una actitud muy habitual de la izquierda excluyente, que aquí se ha quedado totalmente sola". Insiste el regidor vilanovés que la única responsable de lo ocurrido es "la izquierda, que es la que habla que todo menos el PP, no ven un burro a tres pasos cuando afirman que con el Partido Popular no se puede pactar, dejando de lado a miles de vecinos de la comarca; ese es un comportamiento de desprecio a la ciudadanía, un comportamiento antidemocrático y propio de una dictadura bolchevique alejada del siglo XXI y que solo muestra una importante cortedad de miras". Mantiene que "en un órgano como es la Mancomunidade, una asociación voluntaria de municipios, no se puede venir a hacer política, sino a mirar por el bien común de todos los vecinos de la comarca, algo que algunos parecen no entender".

Aunque su primer paso será abordar a los independientes, Durán tampoco cierra las puertas a un acuerdo de gobernabilidad con el Partido Socialista, como ofreció antes del pleno del pasado jueves, "en el que las dos formaciones mayoritarias se repartan la presidencia y la vicepresidencia tomando como referencia el número de apoyos con el que cuenta".

En ese consenso y diálogo que pregona el presidente en funciones de la Mancomunidade, el primer paso que se va a dar va a ser la elaboración de un presupuesto, ya que "sin él no podemos funcionar" y el primer acercamiento para lograr el respaldo a ese documento será con los independientes. El protagonismo de las formaciones independientes se lo está llevando el alcalde de Sanxenxo, Gonzalo PIta, de SAL, que ayer emitía un comunicado en el que quería dejar muy claro que sus principales intereses son la defensa de su municipio en la Mancomunidade por encima de cualquier otra formación política.

Pita mantiene abiertas las puertas a cualquier tipo de negociación, poniendo siempre los intereses de Sanxenxo "por encima de los de PP y PSOE por acumular cargos". Es más, el independiente no ve nada descabellado postularse para presidir la Mancomunidade, una posibilidad que dependería de los apoyos que pueda recabar, incluso, del propio Partido Popular, donde Gonzalo Durán está dispuesto a echarse a un lado si ese paso permite tener un gobierno estable en la institución comarcal.

El regidor sanxenxino mantiene que su decisión de abstenerse fue la correcta, y cuenta con el respaldo de todo su grupo de gobierno, en el que se encuentran integrados PSOE y BNG. De hecho, el portavoz del gobierno sanxenxino, el nacionalista David Otero, coincide con su compañero en que Sanxenxo tiene derecho a reclamar un espacio propio dentro de la Mancomunidade y respalda la posición de su alcalde de exigir respeto institucional en la negociación.

Entiende que, hasta la actualidad, "el papel de este municipio en el organismo supramunicipal ha sido secundario, a pesar del peso específico de Sanxenxo en la economía comarcal y de ser un referente en materia turística". Por ese motivo reivindica un respeto para el electorado que ha permitido a su formación encabezar el gobierno de Sanxenxo y les ha dado cierto peso a los independientes a la hora de conformar gobiernos de coalición en toda la comarca, por lo que "nuestra opinión debe ser tenida muy en cuenta". Durante los cuatro meses que ha tardado en celebrarse el pleno de designación de cargos de la Mancomunidade, el alcalde de Sanxenxo mantuvo abiertas conversaciones con los dos candidatos que se presentaron, por un lado, Gonzalo Durán por el PP, y por el otro, José Antonio Cacabelos, del PSOE. El primero no solo le ofreció la vicepresidencia, sino diferentes aspectos de la línea de trabajo que este organismo va a desarrollar durante los próximos cuatro años. Por el contrario, el candidato socialista limitó su negociación con Sanxenxo a una conversación telefónica en la tarde del pasado martes, en la que confirmó la vicepresidencia para Sanxenxo y en la que Pita le advirtió de que la propuesta era insuficiente.

Pita se reunió con sus compañeros de gobierno, optando todos por la abstención como la postura más adecuada.

"Cacabelos miente descaradamente cuando habla de que había un acuerdo, ya que le comuniqué que la vicepresidencia era ofrecida también por el PP; no somos unos levantamanos ni estamos aquí para respaldar el proyecto ni de PP ni de PSOE, sino se nos tiene en cuenta para diseñar esas iniciativas", explica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine