Decomisan 400 kilos de almeja ilegal que era descargada en la lonja de Carril

Procedía de Barbanza y tenía talla antirreglamentaria -Pretendían legalizarla haciendo creer que llegaba de un parque de cultivo "carrilexo" -No es la primera vez que ocurre

17.10.2015 | 02:41
Decomiso de almeja de talla antirreglamentaria en la lonja de Carril. // Noé Parga

Gardacostas de Galicia ha vuelto a actuar en la lonja de Carril. Esta vez ha sido en colaboración con la Guardia Civil de Valga y la Policía Local de Vilagarcía. Funcionarios y agentes protagonizaron un operativo contra el furtivismo que se saldó con el decomiso de un vehículo y casi cuatrocientos kilos de almeja ilegal, de talla antirreglamentaria.

Esta vez se interceptó la operación ilegal cuando sus presuntos responsables estaban "con las manos en la masa", pues el vehículo fue interceptado cuando procedía a descargar la mercancía en la lonja. Fue así como se constató que los responsables de ese marisco extraído y manipulado de forma irregular, quienes ya fueron identificados, trataban de legalizar el producto "fingiendo que procedía de un parque de cultivo de Carril", y por tanto de titularidad privada.

Pero en realidad era producto obtenido en bancos de marisqueo de la ría y trasladado desde la comarca vecina de Barbanza (Arousa Norte) hacia Vilagarcía por carretera.

Se trataba, más concretamente, de 371,9 kilogramos de almeja japónica, 16 kilos de almeja fina y 5,60 de almeja babosa, lo que supone un precio estimado en el mercado de alrededor de 3.000 euros, según denuncian en la Consellería do Medio Rural e do Mar.

Desde este departamento aprovechan este nuevo operativo para pedir, una vez más, la colaboración de los ciudadanos. Se anima así a los consumidores a rechazar el producto que se les ofrece al margen de la ley, es decir, a través de vías ilegales de comercialización.

Hay que tener muy presente que el consumo de marisco manipulado por cauces irregulares no solo constituye una amenaza para los recursos marinos y los sectores productivos, sino que se trata también de un riesgo para la salud pública, puesto que esos productos carecen de controles que avalen su calidad o garantías sanitarias.

Por si fuera poco, con la nueva figura penal en la mano, adquirir producto a los furtivos es tanto como colaborar con delincuentes.

Lo ocurrido esta vez en Carril tiene sus precedentes, pues ya en otras ocasiones anteriores se había detectado la presencia de bivalvo irregular en esta lonja. Aunque sí es la primera ocasión desde que el furtivismo fue tipificado como delito.

Fue en diciembre de 2014 cuando Gardacostas, Policía Autonómica y Guardia Civil decomisaron 280 kilos de almeja; 264 de ellos dentro de un furgón de la cofradía. Era producto con una talla inferior a los 38 milímetros reglamentarios, y por tanto ilegal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine