El premio de animación a la lectura María Moliner recibió en su presente edición 608 candidaturas de toda España. Las promueven bibliotecas que han realizado en los últimos meses actividades de animación a la lectura, y una de las aspirantes fue la de Cambados, que presentó un proyecto con actividades tanto en la sede del centro urbano como en las de agencias de lectura del rural. Dicho proyecto obtuvo 94 puntos sobre un total de 100, con lo que quedó en el puesto 12 del total de aspirantes.

Así lo desveló ayer el concejal de Cultura, Víctor Caamaño, en una conferencia de prensa ofrecida en la biblioteca Luís Rei, que un año más se ha hecho merecedora del María Moliner, un prestigioso galardón que concede el Ministerio de Cultura. "Y si tomamos como referencia nuestra categoría, que es la de los municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes, quedamos en la quinta posición de España", prosigue el edil.

Así las cosas, el Ayuntamiento recibe un premio de 3.000 euros en libros y 1.000 en revistas, que pasan a engrosar los fondos bibliográficos de la entidad a disposición de los vecinos. Este material fue presentado en la conferencia de prensa de Caamaño, que estaba acompañado por personal de las agencias de lectura.

Próximos proyectos

Víctor Caamaño anuncia que el personal técnico de la biblioteca y el gobierno local están planteando otras iniciativas de futuro, como las bibliotecas móviles o en los centros de salud. En el caso de las primeras, el concejal de Cultura avanza que "estamos pensando en poner unas cajas con libros en los autobuses escolares", para que los niños que lo deseen puedan leer durante el viaje. Otra iniciativa pasa por involucrar en las actividades de animación a la lectura a voluntarios extranjeros.