Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los autónomos lamentan que la mejoría económica "todavía no llegó a la calle"

UPTA celebra una jornada en Vilagarcía para fomentar el emprendimiento y señala que es vital tener un "concienzudo" estudio de empresa antes de abrir un negocio

Entre los ponentes estaba Abad (en el centro). // Iñaki Abella

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) celebró ayer por la tarde en Vilagarcía una jornada para fomentar el emprendimiento. Pero, lejos de lanzar soflamas invitando a los asistentes a abrir sus propios negocios, los ponentes pidieron precaución y quisieron dejar muy claro que poner a andar una empresa a la desesperada puede ser un grave error. Para evitarlo, o reducir al menos las posibilidades de fracaso, en UPTA señalan que es fundamental que cada emprendedor tenga muy claro que quiere hacer, que conocimientos académicos o de experiencia tiene en el sector, cuales son los virtuales clientes y a cuanto ascienden los costes de producción. Datos todos que tendría que contemplar un "concienzudo" estudio de empresa, en palabras del vilagarciano Eduardo Abad, que forma parte de la ejecutiva UPTA-España, y que coordina el área de Proyectos en la organización.

"Estamos en un buen momento para pensar en el negocio que queremos poner en marcha", puntualiza Abad, que participó en las ponencias, celebradas en el auditorio. Añade que "nuestro máximo objetivo en UPTA es que todos los emprendedores tengan muy claro que antes de lanzarse a un proyecto han de tener un buen plan de empresa, que es como el guion para una película. Sin un buen plan de empresa es imposible abrir un negocio que tenga continuidad en el tiempo".

Sobre la situación económica actual, Eduardo Abad plantea que "la recuperación se está produciendo, pero solo en lo que atañe a las exportaciones. Aquí veremos si la economía despega o no cuando se vea el consumo en la calle, cuando los pequeños comercios vendan y las peluquerías vuelvan a estar llenas. Lo único que tenemos por ahora son grandes datos macroeconómicos, porque la mejoría todavía no llegó a la calle".

En otro orden de cosas, UPTA también va a poner en marcha un programa para mejorar la inserción laboral de las personas del sector del mar que han perdido el empleo. Éste se presentó el jueves en el Concello de Cambados.

Compartir el artículo

stats