La visita institucional del alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, a la Autoridad Portuaria, sirvió para sentar las bases con destino a próximas reuniones de trabajo para resolver entre los técnicos de ambos organismos asuntos que interesan al Puerto y a la ciudad. Uno de ellos es la reordenación de la zona de la rotonda de O Ramal, de gran densidad de tráfico tanto rodado como de peatones, para la que la presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, pone a disposición la parcela en la que recientemente se acometió la demolición de un edificio portuario.

En la visita de ayer el alcalde estuvo acompañado por el concejal de Promoción Económica, Juan Antonio Pérez Callón, y la presidenta actuó como anfitriona junto con la directora, Begoña Mesejo, y la ingeniera responsable de Planificación e Infraestructuras, Marisa Marco. Franco Malvar considera que la reordenación del espacio de O Ramal, sin interferir con otros usos previstos, puede contribuir a la mejora no solo estética, sino también funcional de esta zona de confluencia puerto-ciudad. Alcalde y presidenta acordaron que los técnicos de ambos organismos abordarán esta cuestión en futuras reuniones.

La zona de O Ramal fue uno de los puntos principales de este encuentro entre los máximos representantes del Puerto y del Concello. Varela considera que con la actual fisonomía de la ciudad y del puerto, la zona del muelle de O Ramal debe quedar libre de cualquier tipo de actividad industrial o almacenamiento de mercancías. Para ello será necesario realizar los trámites urbanísticos precisos en el Concello para facilitar el traslado a otra zona de las empresas que operan allí, así como para decidir los usos definitivos de la parcela.

El regidor municipal pretende que la liberación del Ramal permita abrir Vilagarcía al mar y dar continuidad a la zona lúdica situada entre el parque Miguel Hernández y el Puerto Deportivo, por un lado, y las playas y el paseo marítimo, por otro.

En relación con O Ramal, Alberto Varela comunicó a la presidenta que en breve está previsto que el Concello otorgue licencia para la reparación de la nave de O Ramal afectada por un accidente el pasado verano, perdiendo parte de su cubierta y lateral.

Sagrario Franco apuntó que es imprescindible que se ejecute esta obra cuanto antes para poder recuperar la capacidad de almacenamiento que ofrece esta instalación, en tanto no se cuente con una alternativa definitiva a las naves de O Ramal. Para la Autoridad Portuaria esta alternativa podrá estar en una dotación en el muelle Comercial, a través de un nuevo Plan Especial del Puerto que está en fase de redacción. Esta actuación es al margen de los proyectos impulsados por los propios operadores portuarios en zonas alternativas fuera del recinto portuario.

Varela aprovechó la visita para entregar a la presidenta del Puerto el acuerdo del pleno de la corporación municipal de febrero de 2010 en el que se reitera la vigencia del protocolo firmado en 2009 por el entonces presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Gago, con la conselleira de Sanidade para que el edificio de la vieja Comandancia acoja el nuevo centro de salud de Vilagarcía.

Franco Malvar le respondió que el espacio ha sido cedido recientemente a la Armada, pero el regidor alegó que tanto el protocolo como el acuerdo plenario son anteriores a esta decisión.