Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los patrones solicitan a Mar que permita extraer almeja de 35 milímetros en Os Lombos

- Sostienen que no llega a crecer hasta los 38 reglamentarios - El plan de libre marisqueo continúa igual que empezó

Libre marisqueo en los bancos de Os Lombos do Ulla. // Noé Parga

Los patrones mayores de la ría de Arousa solicitan a la Consellería do Mar que autorice la extracción de almeja babosa de 35 milímetros en la única zona de Os Lombos do Ulla autorizada este año en la campaña de libre marisqueo.

Fue José Luis Villanueva, el representante del pósito carrilexo, el encargado de transmitir esta demanda en la reunión mantenida por el sector y la Consellería do Medio Rural e do Mar en la sede del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), en la tarde del miércoles.

Se utilizan argumentos ya manejados en otras ocasiones, y en diferentes bancos marisqueros de la ría, en el sentido de que se trata de almeja que "no llegará a crecer hasta los 38 milímetros" o que si alcanza esa talla "se hace vieja y fea para el consumidor", por lo que es más difícil de comercializar.

Explican los patrones que la babosa se convierte en almeja "rapotuda", como se conoce popularmente, y que no se causarían problemas al recurso en caso de poder retirarla con 35 milímetros; siendo ésta una medida ya contemplada por las Administraciones públicas y de aplicación en determinadas zonas donde se ha demostrado que no llega a crecer hasta la talla legal.

"Es una almeja que difícilmente alcanza los 38 milímetros y que si no la sacamos ahora, con 35, no solo va a perder calidad, sino que puede acabar muriendo de vieja, antes de que la extraigamos, o en cuanto lleguen las riadas", alega José Luis Villanueva.

Lo que sucede es que la representante de la Xunta en la reunión con los patrones, la jefa del servicio de marisqueo, no pudo concretar nada sobre este asunto en dicho encuentro y se limitó a transmitir al sector -estaban representadas todas las cofradías salvo la de Vilaxoán, a pesar de que "jugaba en casa"- que la petición será estudiada con detenimiento por la Administración autonómica.

Hay que recordar que la almeja babosa es la única especie autorizada en la campaña de libre marisqueo iniciada en la ría el pasado día 1, permitiéndose la extracción de seis kilos de este bivalvo por cada tripulante enrolado a bordo y cada día de faena, hasta llegar a un máximo de tres cuotas diarias por cada embarcación.

Este tope se mantiene inalterable, pues en la reunión celebrada el miércoles en el Intecmar no se abordó la variación de los mismos, a pesar de que los patrones creían inicialmente que iba a revisarse la evolución de la campaña para introducir las modificaciones oportunas en cuanto a límites de captura.

No se habló de ello porque, al parecer, los datos sobre capturas en poder de la Consellería do Mar "están incompletos", de ahí que toda la reunión girara en torno a los intentos por elaborar un nuevo plan o modelo de gestión para explotar las zonas de libre marisqueo de la ría.

Que no se revisara nada de la campaña actual, como se explicó ayer, quiere decir que todo sigue exactamente igual que al principio también en el banco de O Bohído -principal referencia para el libre marisqueo-, con topes de un kilo de almeja fina, cuatro de babosa, uno de japónica, un kilo de almeja rubia, cinco de bicuda, cinco de carneiro y 15 de reloj -de entre 30 y 35 milímetros- en la zona sur.

Hay que recordar que, a cambio de una compensación, las embarcaciones que en su faena diaria recogen reloj con más de 35 milímetros pueden entregarlo en el punto de control de O Bohído para su posterior traslado a zonas improductivas donde es "resembrado".

Como se ha indicado ya en diferentes ocasiones, O Bohído reúne cada mañana a alrededor de 400 embarcaciones -también ayer-, lo que demuestra la importancia adquirida por esta zona como consecuencia del declive que padecen Os Lombos do Ulla desde hace tres años.

Por su parte, en el banco de Cabío los cupos son de un kilo de fina, tres de babosa, uno de japónica, diez de rubia, cinco de bicuda, otros cinco de carneiro y quince de reloj.

Las denominadas "otras zonas" de libre marisqueo, que este año están adquiriendo una notable relevancia, tienen unos cupos diarios mayores, siempre por cada tripulante enrolado a bordo y jornada de trabajo. Son de cinco kilos de berberecho, dos de almeja fina, cinco de babosa, cinco de japonesa, quince de rubia, cinco de rubia, cinco de bicuda y quince de reloj.

Compartir el artículo

stats