Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Niños de Cambados "descubren" en O Sarrido que la almeja vive bajo la arena

El colegio A Pastora realiza por segundo curso un programa de conocimiento del medio que incluye numerosas excursiones

Aunque la marea bajó mucho hacían falta botas de agua. // Iñaki Abella

Tienen cinco años y son de Cambados, pero muchos aún descubrieron ayer que las almejas viven bajo la arena. Así lo asegura la directora del colegio de Educación Infantil A Pastora, Dolores Oubiña, tras una visita de 36 niños al banco marisquero de O Sarrido, donde pudieron ver en primera persona el trabajo de las mariscadoras. "Para ellos fue una experiencia muy divertida porque además de que pudieron recorrer buena parte de O Sarrido porque había muy buena marea, algunos encontraron allí trabajando a sus abuelas".

El colegio A Pastora, en el que reciben formación niños cambadeses de entre tres y cinco años, desarrolla desde el curso pasado un ambicioso programa de conocimiento del medio que incluye numerosas salidas educativas. El pasado año estuvo enfocado a Cambados, y los niños visitaron desde la plaza de Fefiñáns y el pazo de Torrado, hasta la fundación Manolo Paz o la plaza de abastos.

El programa incluyó una actividad en la que se invitó a participar a los padres, y en la que dejó patente que en los espacios públicos sigue habiendo algunos rincones secretos que un gran número de personas todavía desconocen, como el conjunto escultórico "Loureiro", que Manolo Paz tiene a las puertas del Museo do Viño. "También nos llamó la atención que la gente conoce el Muíño da Seca, y sin embargo no la escultura del Caimán", que talló Sergio Portela -hijo del arquitecto pontevedrés César Portela-, y que se encuentra a orillas de la ensenada, a poca distancia del molino reconvertido en museo.

El proyecto educativo del colegio A Pastora se realiza fundamentalmente con fondos propios del centro -en algunas ocasiones se pide una colaboración simbólica de los padres- pese al gran número de excursiones que se realizan, pero permite constatar que a menudo lo más próximo es también lo más desconocido. "El curso pasado nos dimos cuenta de que había niños del centro urbano que nunca habían estado en la plaza de abastos", prosigue la directora.

Así las cosas, los profesores del centro de Educación Infantil decidieron continuar este curso con la experiencia educativa, aunque ampliando el radio geográfico, y en esta ocasión se titula "Coñecer O Salnés y Galicia". La primera salida fue la de ayer, y escogieron el banco marisquero de O Sarrido porque permite hacerse con una panorámica completa de la ría de Arousa. Además es una asignatura pendiente que les quedó del curso pasado, cuando no pudieron hacer la excursión por la lluvia. Los niños pasearon por la playa, vieron como se extraen las almejas que después comen y jugaron con conchas de diferentes moluscos.

Compartir el artículo

stats