La Consellería do Mar cierra definitivamente el proceso de revisión de los parques de cultivo de bivalvos de Carril con la publicación de su resolución en el Diario Oficial de Galicia. A partir de hoy, y por el plazo de 20 días hábiles, el documento se somete a exposición pública. La resolución agota la vía administrativa por lo que las personas interesadas podrán interponer recurso de reposición ante la Consellería en el plazo de un mes o en el Juzgado Contencioso Administrativo en dos meses.

El documento de revisión está expuesto a partir de hoy en las dependencias de la Secretaría Xeral do Mar en Santiago de Compostela, en la Xefatura de coordinación da área do Mar en Vigo, en la Xefatura Comarcal de Carril y en la Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol de esta localidad. También será publicado en la página web www.xunta.es/medio-rural-e-do-mar.

El decreto por el que se da por finalizada la revisión de los parques de cultivo de moluscos de Carril, que deroga el anterior decreto de 1991, regula la situación de las 1.280 parcelas destinadas a la producción de bivalvos.

Se concederán 1.168 títulos definitivos a los titulares de las concesiones provisionales, en tanto que las parcelas restantes son declaradas vacantes por diferentes casuísticas (parques de titular desconocido, parques de baja a petición de su titular, etcétera).

La Consellería do Mar indica que con este procedimiento se pretende alcanzar el óptimo aprovechamiento del potencial productivo de los parques y asegurar el futuro y la viabilidad de su actividad, al tiempo que se dispondrá de la seguridad administrativa para las concesiones.

El cierre de este proceso de revisión fue cuestionado por la agrupación de parquistas por entender que el expediente finalizado no resuelve los problemas de los parques de cultivo. El sector apuesta por una regulación real que estaba en el ánimo del primer decreto de la Xunta, que data de 1991.

Durante el proceso los representantes de los parquistas presentaron reclamaciones y anunciaron que, en el caso de no ser tenidas en cuenta, continuarán por la vía del contencioso.

Tras finalizar el proceso de exposición pública de la resolución, la Consellería do Mar abrirá el proceso para la concesión de los títulos definitivos a los titulares de 1.168 parques. Queda por saber ahora el procedimiento que se realizará para la adjudicación de los parques que se han declarado vacantes.